Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La Paz recicla solo 5% del plástico que manda al basurero

Son 50 toneladas al día que Servicios Públicos buscará reducir con educación ambiental, señaló Manuel Núñez Salas

La Paz recicla solo 5% del plástico que manda al basurero

La Paz, Baja California Sur.- Solo el 5 por ciento del plástico que recibe el basurero de La Paz, Baja California Sur (BCS) llega a un proceso de reciclaje y valorización.


Diariamente llegan 50 toneladas de este material al relleno sanitario, confirmó Manuel Núñez Salas, director de Servicios Públicos Municipales del XVI Ayuntamiento.


“Su valorización está en ciernes, se reciclan no más de 7 u 8 toneladas, lo demás se queda compactado en el suelo”, reconoció el funcionario municipal.


Señaló que al día se procesan 350 toneladas de basura, por lo que en promedio, cada paceño genera 1.5 kilogramos de desechos sólidos urbanos.


Detalló que por medio de capacitación y la implementación de un área de “Educación y Cultura Ambiental” buscarán reducir estos niveles de basura.


La Paz recicla solo 5% del plástico que manda al basurero


Dijo que los camiones recientemente adquiridos no contemplan sistemas de separación, por lo que buscarán antes de adquirirlos, medir la participación ciudadana.


“Atacar el problema desde casa […] proponer colonias piloto, para que nos den indicadores como va a reaccionar gente ante la separación”, adelantó.


“Primero trabajaremos la desplastificación, con nuestros 3 mil empleados del ayuntamiento. Después separación de basura y más adelante la reforestación”, indicó a Diario El Independiente Núñez Salas.


Sobre los plásticos que terminan en el mar, señaló que para la temporada de huracanes se realizará limpieza de arroyos y vados.


“Vamos a hacer limpieza en el vado de Fidepaz y por esos arroyos. Pero vamos a entrar fuerte a temas de concientización”, finalizó.