Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Jornada de violencia azota a BCS

Un secuestro, asaltos a mano armada, agresores que mutilan las orejas de sus víctimas, levantones, hallazgos de cuerpos descomponiéndose en brechas de BCS, es el saldo de apenas unos días en la entidad

Jornada de violencia azota a BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Durante la última semana, Baja California Sur (BCS) ha reportado una intensa jornada de violencia. Entre un secuestro confirmado y el rescate de la víctima, la privación ilegal de la libertad de empresarios, hallazgos de cuerpos sin vida, asaltos a mano armada y agresiones en vía pública que llegan a las mutilaciones, la inseguridad se detonó en estos días. 


El miércoles 3 de julio, una persona de sexo masculino fue atacada en la ciudad de La Paz. La víctima fue golpeada y mutilada por un sujeto, esto alrededor de las 14:00 horas en las calles Norte entre Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez. 


La víctima fue trasladada a un hospital debido a que su agresor le arrancó la oreja. Este sería el segundo caso que se reporta, el primero se registró en junio en la colonia Ladrillera. 


Respecto al fenómeno de violencia, en redes sociales surge la versión de que se trata de una agresor en serie, al cual han apodado “el mocha orejas”. 


La noche de ese mismo día, el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), se llenó de reportes de delitos de alto impacto. 


El parte oficial de la Policía Municipal de La Paz confirmó que 2 hombres golpeados fueron localizados en el kilómetro 772 del tramo carretero Cabo San Lucas- Pescadero. 


Al ser atendidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, los dos sujetos expusieron que fueron privados de su libertad afuera de un puesto de tacos en Cabo San Lucas. 


Un grupo de hombres armados los privó de su libertad para posteriormente despojarlos de 10 mil pesos. Fueron encontrados con diversas lesiones por golpes, sin embargo, no hubo rastro de los agresores. 


A la par, mientras se atendía a las víctimas, en el kilómetro 18.5 de la carretera La Paz-San Pedro se localizó un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición. 


El cadáver corresponde a una persona de sexo masculino, sin embargo, no se ha identificado el cuerpo ni las causas de muerte. 


Los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado procedieron a levantar el cuerpo sin vida, mientras que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hallazgo. 


Al mismo tiempo, elementos de la PGJE lograban el rescate de una mujer que estaba secuestrada en la colonia Valles del Mezquite. 


El procurador de justicia, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó en conferencia de prensa a Diario El Independiente, el primer caso de secuestro en BCS. Expuso que la víctima, identificada como Beatriz “N”, fue privada de su libertad en el municipio de La Paz. 


El martes 2 de julio, la PGJE recibió una denuncia por desaparición de una mujer. Inmediatamente se abrió una carpeta de investigación para dar con el paradero de la fémina.

 

Derivado de operativos de inteligencia la noche del miércoles 3 de julio, elementos de la Procuraduría lograron el rescate de Beatriz “N” y la captura de los 3 individuos que tenían privada de su libertad a la víctima. 


El procurador confirmó la detención de Ángel “N”, Rubén “N” y Emigdio “N”. Las primeras investigaciones exponen que los sujetos pretendían cobrar 5 millones de pesos por el rescate de Beatriz. 


Por estos hechos, el procurador confirmó que se abrió la carpeta de investigación NUCLPZ/4469/2019. 


Los 3 sujetos detenidos se encuentran internos en celdas preventivas de la PGJE, mientras elementos integran la carpeta de investigación. 


Beatriz, de 59 años de edad, fue canalizada con un equipo médico y psicológico para valorarla. Según el funcionario, la víctima se encuentra sana y salva con sus familiares. 


El titular de la PGJE descartó que existan más casos de secuestro en la entidad, asimismo, informó que por el sigilo de la investigación aún no se puede confirmar Ángel “N”, Rubén “N” y Emigdio “N” estén relacionados con más crímenes en BCS. 


Casi al terminar la conferencia de prensa del procurador, en la ciudad de La Paz se reportaba un asalto a mano armada en una farmacia ubicada en las calles Padre Kino y Normal Urbana. 


De acuerdo con declaraciones de empleados y testigos, 2 hombres arribaron a la farmacia denominada Yza. Con pistola en mano, amagaron a los trabajadores y se llevaron el dinero de la caja registradora. 


A pesar de que elementos de corporaciones de seguridad realizaron operativos de búsqueda, no se confirmó la detención de los 2 sujetos que lograron huir a bordo de una bicicleta de la escena. 

Sobre la jornada de violencia, las autoridades hicieron hincapié únicamente en el caso del rescate de Beatriz “N”. 


El procurador no detalló la situación del hallazgo del cuerpo sin vida en la carretera a San Pedro, ni de los empresarios que fueron levantados para ser asaltados. 


Esta jornada de violencia se da en medio de campanas de victoria por parte de autoridades estatales con respecto al tema de seguridad, sin que hasta el momento se confirme si los hechos pudieran tener relación entre sí.