Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Incertidumbre en BCS por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Ni la Semarnat ni Profepa han girado información sobre la condición de las costas de BCS tras este desastre ambiental

Incertidumbre en BCS por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

La Paz, Baja California Sur.- A más de 48 horas del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora, las autoridades federales en Baja California Sur (BCS) no han emitido información que muestre o niegue afectaciones por este desastre ambiental en el Mar de Cortés que atribuyen a Grupo México. 


Esta redacción se comunicó vía telefónica con la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Quinto Padilla, sin embargo, la funcionaria precisó que sería tarea de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclarar si habrá afectaciones para BCS por el derrame de ácido Sulfúrico en costas de Sonora. 


Hasta el momento, Profepa no ha aclarado cuál es el panorama para aguas de la entidad por el desastre ambiental en el Mar de Cortés. 


Al cuestionar sobre este tema, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, declaró que se encuentra en espera de dictámenes de las autoridades federales para conocer el escenario para los productores sudcalifornianos. 


“Es muy lamentable que después de 36 horas no se tenga un dictamen de la autoridad competente y facultada”, señaló Andrés Córdova. 


El funcionario hizo hincapié en que la falta de información genera incertidumbre al sector pesquero, que cuestiona y pregunta sobre afectaciones por el desastre ambiental provocado por Grupo México. 


Córdova Urrutia declaró que no descartan que la Semarnat o Profepa instalen restricciones por el derrame de ácido sulfúrico, sin embargo, hasta que las autoridades federales emitan información y lineamientos se conocerá cuál es la situación para BCS.