Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Impugnarán ante SCJN “golpe parlamentario” contra Morena

9 diputados rebatirán el veto aprobado por la oposición para prohibirles presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta 2021

Impugnarán ante SCJN “golpe parlamentario” contra Morena

La Paz, Baja California Sur.- A la brevedad será presentado un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas aprobadas ayer para la Ley Reglamentaria del Congreso de Baja California Sur (BCS).

Esto confirmó Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano rector del Congreso, que su partido no podrá dirigir hasta el 2021 con las reformas “anti-Morena”.

Dijo que se basarán en cuatro puntos fundamentales y dijeron tener las firmas de 9 diputados con ayuda de Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT) y Soledad Saldaña, exintegrante del Partido Encuentro Social (PES).

Impugnarán ante SCJN “golpe parlamentario” contra Morena

El primer punto, se trata de que la presidenta de la Mesa Directiva, Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió un “dictamen viciado por conflicto de interés”.

Es irregular que ella misma y la diputada Perla Flores Leyva, hayan procesado la reforma, ya que la nueva presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, dictaminó para resucitar a la fracción del PES.

Expuso que la sesión extraordinaria convocada para este asunto, no tuvo fundamento ya que no se trataron puntos “urgentes”.

Impugnarán ante SCJN “golpe parlamentario” contra Morena

“Aún y con conflicto de interés llama a sesión extraordinaria para discutir y aprobar el punto. Las sesiones extraordinarias son solo para casos urgentes, esto no es urgente por lo menos no hubo fundamento”, dijo Milena Quiroga.

Dijo que la propia ley aplica “retroactividad”, es decir, permite que la legislatura ya instalada adopte los cambios, creando 3 nuevas fracciones parlamentarias de diputados con y sin partido, que podrán presidir la Junta.

Señaló que la votación es cuestionable, ya que la presidenta Maricela Pineda García usó su “voto de calidad” de forma indebida, tras un empate a 10 en la votación en lo general de la reforma.

Impugnarán ante SCJN “golpe parlamentario” contra Morena

Por su parte Mercedes Maciel del PT, declaró que apoyará hasta las últimas consecuencias y pidió a la ciudadanía no olvidar a los diputados que “traicionaron” la Cuarta Transformación.