Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ilegal que haya más de una fracción Morena en Congreso BCS: Milena Quiroga

Señaló que el dirigente estatal, Alberto Rentería, ha dejado claro que no reconoce a los diputados de la fracción disidente “Morena/Juntos Haremos Historia” creada tras la reciente reforma al reglamento del Poder Legislativo

Ilegal que haya más de una fracción Morena en Congreso BCS: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- No puede haber más de una fracción de un solo partido en el Congreso de Baja California Sur (BCS), de acuerdo a su propia ley reglamentaria.


Esto señaló la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sobre la nueva fracción disidente “Morena/Juntos Haremos Historia”, con 4 diputados.


“Incluso la propia ley de aquí del Congreso, manifiesta que […] no puede haber más de una fracción por partido político”, dijo la también coordinadora de la fracción de Morena.


“A menos que ellos cambien la ley, verdad para beneficiarse una vez más. Lo cual teniendo la mayoría lo pudieran hacer. Pero pues no es lo ideal”, agregó.


Recalcó que la postura del dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, es desconocer a Carlos José Van Wormer Ruíz y Héctor Ortega Pillado, por sus alianzas con la oposición para beneficiar al gobernador panista, Carlos Mendoza Davis.


“Es muy clara la posición. Él se sentará y nos sentaremos a dialogar, con quien haya que dialogar una vez que se muestre interés voluntario primero por cumplir con la austeridad”, dijo a Diario El Independiente.


“Que lejos de ser un compromiso de campaña o de partido político, es un respeto a las leyes vigentes y la ciudadanía también”, señaló sobre la Ley de Austeridad.


No se ha publicado la reforma “Anti-Morena” en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS, que entre otras cosas, le impide a la fracción del partido lopezobradorista presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política en lo que resta de la XV Legislatura (31 de agosto de 2021).


Aprobada en un periodo extraordinario el pasado 11 de julio, permite la creación de 3 nuevas fracciones, incluyendo al Partido Encuentro Social (PES) y a Acción Nacional (PAN).


Negó que haya ejemplos democráticos en el nuevo esquema de trabajo del Poder Legislativo, tras la victoria de la oposición al retirarles comisiones y destituir al Director de Finanzas, Armando Cota Núñez, para devolver a su antecesora, Francisca Covarrubias.


“Había un Congreso bastante abierto, democrático, plural. Dando participación, la única que no fue plural, de mayor participación, fue la misma que ellos hicieron, dictaminaron y aprobaron. Hay que predicar con el ejemplo”, finalizó.