Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Hasta en $350 pesos ofrecen certificados de preparatoria en redes sociales

Para la obtención del certificado no es necesario aplicar algún tipo de evaluación, pues aseguran quienes ofertan el mismo es un trámite “fácil” y “rápido”

Hasta en $350 pesos ofrecen certificados de preparatoria en redes sociales

San José del Cabo, Baja California Sur. - En los últimos días a través de grupos de ventas de Facebook se han ofertado trámites para obtener certificados de bachillerato, y cuyo costo es hasta de 350 pesos. 


De acuerdo con la información que fue consultada desde una de las páginas que ofrecen este tipo de documentos, para la conseguir el mismo no es necesario realizar ningún tipo de evaluación, solo basta hacer llegar fotografías tamaño infantil, copia acta de nacimiento y, desde luego, el pago del mismo. 


Asimismo, se asegura que los documentos que validan el aprendizaje en el nivel medio superior garantizan la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y acredita que la conclusión de estudios se realiza en otro estado del país. 


Las publicaciones sobre la oferta para este tipo de trámites han generado más opiniones en contra que a favor de usuarios de las redes sociales, algunos de ellos haciendo ver que evidentemente se trata de documentos apócrifos, además de que se toma el riesgo de entregar su dinero a desconocidos que no dan certeza de su legalidad. 


Cabe mencionar que, en ediciones pasadas Diario El Independiente dio a conocer una situación muy similar a la anterior, en la cual se ofrecían a través de Facebook licencias de manejo del estado de Guerrero, con un costo de hasta 500 pesos y vigencia de al menos cinco años. 


Dicha situación puso en alerta a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y fue así que a través de acciones empleadas días después se logró el aseguramiento de una persona quien tenía en su poder 17 licencias de automovilista, las cuales estaría por entregar a los clientes. 


Por tal razón, el jefe de la Policía Municipal declaró en su momento que acudir al trámite de licencias de manejo foráneas, precisamente el solicitante evadía los exámenes y evaluaciones de vialidad, además de que con dichos documentos podrían generarse algunas situaciones de inseguridad.