Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Garantizado el derecho a votar a personas que cambiaron de sexo: IEE

La consejera presidenta del IEE asegura que están pendientes que garantizar que ninguna personas sea discriminada al momento de ejercer su derecho al voto

Garantizado el derecho a votar a personas que cambiaron de sexo: IEE

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que revisarán que no se presenten posibles casos de discriminación hacia personas que han solicitado cambio de sexo en sus credenciales de elector. 


La consejera señaló que es “muy normativo y técnico” el mecanismo para que una persona cambie de sexo en su credencial de elector, sin embargo, recalcó que es un derecho que está garantizado. 


“Yo creo que ese tema lo necesitamos revisar para ver si hay alguna posibilidad que no le permita al ciudadano poder ejercer su derecho a votar o ser votado en su momento porque no coincida una identificación visual que tenga su credencial del lector correspondiente al nombre”, expuso Rebeca Barrera a Diario El Independiente. 


Garantizado el derecho a votar a personas que cambiaron de sexo: IEE


“En el caso de lo que exige el registro federal de electores es reunir ciertos requisitos que tengan que ver con la ciudadanía, cómo ellos comprueban esta pertenencia. Si el INE les recibe la documentación correspondiente, pues pasa a registrarse como así se señale la persona y cuente con esos requisitos legales”, explicó. 


Si previo a registro de candidaturas se reportan problemáticas al respecto, la funcionaria asegura que la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEE intervendrá en los casos para garantizar el derecho electoral del ciudadano. 


“Esto obviamente se tendrá que aplicar en su momento, hay que decir que no se puede hacer ninguna discriminación por este tipo. Hay que revisarlo, hay que darle seguimiento a esta situación y felicito que tengan ese derecho”, finalizó Rebeca Barrera.