Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En riesgo Matrimonio Igualitario en BCS por cambios en Congreso: Diputada

La legisladora Rodríguez López exhortó a la sociedad civil a defender estas reformas al Código Civil de BCS, que reconoció, causó división en la bancada “Juntos Haremos Historia”

En riesgo Matrimonio Igualitario en BCS por cambios en Congreso: Diputada

La Paz, Baja California Sur.- Hay riesgo de que la reciente reforma al Código Civil de Baja California Sur (BCS), en materia de matrimonios igualitarios, sea derogada.


Esto señaló la expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Rosalba Rodríguez López.


Estas declaraciones se generaron tras ser destituida en esa comisión para instalar en su lugar a la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres.


“No quisiera verlo desde ese punto de vista, pero ya viendo cómo quedó estructurada la Comisión de Igualdad de Género, no me queda la menor duda”, indicó la diputada morenista a Diario El Independiente.


“Tengo que ser muy realista, en ese aspecto. No me queda la menor duda porque en lugar de progresividad, vamos hacia ideas retrógradas”, agregó.


También fue destituida la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT), para dar lugar a Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


La diputada Rodríguez López señaló que para retirarla de dicho cargo interno, argumentaron falta de esfuerzo en sus trabajos y “por ideología”.


“Puedo decir con la frente en alto que he estado trabajando, legislando para la gente, derechos humanos en cuestión a temas que he tocado”, señaló la diputada.


“Si le buscas, te das cuenta que la persona que quedó, la compañera que quedó en mi lugar como presidenta, definitivamente no comparte la decisión del matrimonio igualitario”, agregó.


Dijo que fue “mucho esfuerzo” poder sacar esta iniciativa de la congeladora, por lo que se mostró preocupada por el riesgo de que sea derogada.


“Exhorto mucho a la comunidad, toda la gente que apoyó, sociedad civil, que no dejemos que se dé marcha atrás, los exhorto a defender esta reforma”, finalizó.


Cabe señalar que en la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, fue instalada como presidenta la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva del extinto Partido Encuentro Social (PES).


Flores se ha declarado abiertamente cristiana y en contra del matrimonio igualitario, al contrario que Esteban Ojeda Ramírez, de Morena, ahora destituido de esa comisión para darle espacio.