Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Emplear a migrantes centroamericanos podría agravar situación de viviendas en zonas de riesgo

“La dificultad son los espacios de vivienda que se puedan brindar, tenemos ahorita el compromiso de reubicar a toda esa gente que vive en los arroyos y sería muy grave que sigan llegando más personas y elijan asentarse en estas zonas” dijo la Secretaria General del Ayuntamiento de Los Cabos

Emplear a migrantes centroamericanos podría agravar situación de viviendas en zonas de riesgo

San José del Cabo, Baja California Sur. - Cuestionada referente al exhorto que recientemente realizó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) al sector empresario, relativo a brindar todas las facilidades a migrantes centroamericanos que arriben a Los Cabos en busca de empleo, la secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, consideró, que el flujo o tránsito de migrantes en el destino turístico tendría como inconveniente que, estos eligieran asentarse en una zona de riesgo. 


“El presidente de la República está haciendo la solicitud a todos los estados y municipios que estemos abiertos a esta situación. Aquí en Los Cabos la dificultad son los espacios de vivienda que se puedan brindar, tenemos ahorita el compromiso de reubicar a toda esa gente que vive en los arroyos y sería muy grave que sigan llegando más personas y elijan asentarse en zonas de riesgo” señaló. 


En el mismo sentido, comentó Rosa Delia Cota que actualmente el Ayuntamiento de Los Cabos, en conjunto con el gobierno federal y estatal, se encuentra realizando las gestiones que tienen que ver con procesos de desincorporación de tierras, precisamente para brindar solución a familias, en el caso de Puerto Nuevo, Monte Bello y Chula Vista, que desde hace un par de años reclaman sean reubicadas, pues habitan en zonas aledañas a cauces de arroyos. 


Emplear a migrantes centroamericanos podría agravar situación de viviendas en zonas de riesgo


“Es un plan emergente que debemos realizar, ya estamos con pláticas con dueños de las tierras para poder adquirir tanto al Gobierno Federal como ayuntamiento algunos predios para poder ofertar a la gente que vive en zona de riesgo, resolviendo eso estaríamos en posibilidad de recibir más gente (migrantes). Considero que en este momento es muy riesgoso que personas eligieran asentarse en zonas o lugares donde definitivamente no es conveniente” añadió. 


Para finalizar, la secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos mencionó que se mantendrá atentos al llamado y/o exhorto que ha girado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, referente al tema de brindar las facilidades a migrantes centroamericanos de buscar empleo en el destino turístico. 


“El sector turístico tal vez sería quien pudiera abrir las puertas. Por ahora el ayuntamiento no requiere más personal, a ese llamado que hace el presidente de la República estaremos pendiente a lo que pueda suceder” finalizó Rosa Delia Cota.