Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El Matrimonio Igualitario ya existía por medio de amparos: Daniela Rubio

La diputada del Partido Humanista se dijo a favor de la inclusión, la pluralidad y de políticas públicas con visión pro-persona

El Matrimonio Igualitario ya existía por medio de amparos: Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Si bien, fue recientemente aprobada la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario en Baja California Sur (BCS), este ya existía por medio de la figura del amparo.


Esto señaló la diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH), quien dijo haber votado a favor por convicción a pesar de las controversias.


“¿Por qué estar a favor? Porque somos personas, el principio pro-persona es la cúspide del derecho. La perspectiva de género la dejamos un poquito de lado”, precisó la diputada a Diario El Independiente.


“Se asustaron demasiado pero esto ya venía dándose a través de un amparo, ya se podían casar, nada más que tenía un costo, la diferencia es que ahora va a ser gratis”, agregó.


El Matrimonio Igualitario ya existía por medio de amparos: Daniela Rubio


Consideró que si bien se “satanizó el asunto”, se trata de políticas públicas de inclusión y pluralidad, que deben de permear en la entidad.


El pasado 27 de junio fue aprobada esta reforma en el Congreso del Estado, con 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.


La diputada consideró que su voto no era estrictamente necesario para lograr esta reforma, pero dijo haber actuado conforme a sus creencias y valores.


Reconoció que este tema fue uno de los más polémicos del periodo ordinario de sesiones, pero consideró que se resolvió de la mejor manera.