Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El Ayuntamiento ha pagado más del 20% de su deuda con proveedores: Muñoz

· El alcalde de La Paz asegura que desde su llegada al cargo, en septiembre de 2018, se han destinado cerca de 100 mdp a este sector

El Ayuntamiento ha pagado más del 20% de su deuda con proveedores: Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Tras anunciar poco después de su llegada al cargo que diversas empresas adeudaban casi 400 millones de pesos al Ayuntamiento de La Paz, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez aseguró que en menos de un año han logrado recuperar aproximadamente 100 millones de pesos, lo que significa un 27 por ciento de la deuda.

Muñoz Álvarez indicó en entrevista para este diario que los adeudos provienen principalmente de 2 conceptos: agua potable e impuesto predial, al sostener que lo recuperado ha sido básico para la operación, con recursos propios, del Ayuntamiento de La Paz.

“Hemos generado convenios de pago, que han mejorado la recaudación, este diferencial entre el ingreso-gasto, que nos ha permitido cumplir todos los compromisos sin endeudar al Ayuntamiento […] Más menos, estábamos hablando de 360 millones de pesos en deuda; hemos recuperado ya casi 100 millones de pesos extraordinarios, mes con mes”.

Por otra parte, acerca del estado actual de la deuda pública, la cual se estimó en mil 780 millones de pesos en septiembre de 2018, Rubén Muñoz únicamente refirió que es menor a 2 mil millones, lo que no es necesariamente menos que al iniciar su administración, aunque afirmó que a ese rubro se han destinado cerca de 200 millones de pesos.

“Hemos estado pagando a proveedores. De los estimados 3 mil 200 millones de pesos que yo tengo (sic), hemos pagado, estoy seguro, más de 200 millones de pesos a proveedores, a clientes diversos que teníamos. La deuda la tenemos ya debajo de los 2 mil millones de pesos, y la vamos a seguir bajando”.