Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Disminuyen homicidios, pero se incrementan las desapariciones en BCS

Mientras la estadística de homicidios ha disminuido hasta en un 90%, las desapariciones van en incremento en la entidad

Disminuyen homicidios, pero se incrementan las desapariciones en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Semáforo Delictivo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de homicidios ha disminuido en el último año hasta en un 90% en Baja California Sur (BCS). 


Al mismo tiempo y en contraste, según cifras y caso documentados por colectivos como Búsqueda x La Paz, las desapariciones van en incremento. En 8 meses, esta asociación ha reportado al menos 150 víctimas en BCS. 


Las cifras oficiales de la PGJE tienden a no coincidir con el número de casos que registran las asociaciones como Búsqueda x La Paz o BCS Sin Ellos No. 


Los líderes de las agrupaciones manifiestan que no todos los casos son denunciados a las autoridades, por miedo o falta de confianza en el trabajo de sus agentes. 


Al ser cuestionado sobre el contraste de las estadísticas, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, manifestó que son los ciudadanos quienes tienen la mejor opinión en el tema de seguridad. 


“Es muy fácil poder hacer cifras y decir cosas de fuera, pero quienes vivimos aquí sabemos que ha disminuido y es algo que no lo digo yo, lo sentimos y todos podemos salir a la calle y así se siente”, declaró Álvaro de la Peña Angulo a Diario El Independiente. 


Disminuyen homicidios, pero se incrementan las desapariciones en BCS


“Sin embargo, con un homicidio que se dé a nosotros nos preocupa y estamos haciendo todo lo necesario para que disminuyan los índices delictivos en todos los rubros y todas las modalidades”, recalcó. 


Recientemente fue aprobada la Ley en Materia de Desaparición Forzada en BCS, este cambio legislativo dotará de nuevas herramientas jurídicas a los familiares y autoridades para avanzar en el esclarecimiento de los casos y para encontrar a las víctimas. 


En ese contexto, el secretario insistió en que han trabajado de forma coordinada con autoridades de los 3 niveles de gobierno para lograr una mejoría en el tema de inseguridad. 


“Hemos trabajado con todas las instituciones federales para que siga manteniéndose Baja California Sur en ese lugar que se está presentando por parte del Semáforo Delictivo, pero sobre todo por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, finalizó Álvaro de la Peña.