Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Deuda pública del Ayuntamiento de La Paz podría superar los 1,300 MDP

De acuerdo a cifras oficiales de febrero de 2019, incrementó 55 MDP en comparación al mismo mes de 2018

Deuda pública del Ayuntamiento de La Paz podría superar los 1,300 MDP

La Paz, Baja California Sur.- Superan los mil 299 millones 939 mil 363 pesos la deuda pública del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto de acuerdo al estado de situación financiera al 28 de febrero de 2019, que reveló un aumento del “pasivo total” de 55 millones 470 mil 675 pesos, en comparación al mismo periodo de 2018.


Cabe destacar que la administración del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reportó la reducción de la deuda a corto plazo, de 963 millones de pesos a 874 millones de pesos.


Esto gracias a que 146 millones de pesos, ahora son considerados “cuentas por pagar a largo plazo” como cuotas pendientes al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).


Deuda pública del Ayuntamiento de La Paz podría superar los 1,300 MDP


Pero los números indican que, en promedio, se endeudó al ayuntamiento con 4 millones 622 mil 556 pesos mensuales, en dicho periodo, con los alcaldes Armando Martínez y Rubén Muñoz.


Cabe destacar que en la administración del panista Armando Martínez Vega, la deuda total incrementó más de 248 millones 699 mil 43 pesos.


Las deudas totales crecieron por arriba del 27 por ciento, tras recibir un adeudo de la administración priista de Esthela Ponce Beltrán por 999 millones 499 mil 065 pesos.


En su momento, esto representó un aumento promedio del adeudo de entre 8 y 9 millones de pesos al mes.


El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que su administración no seguirá adelante con la reestructuración de deuda solicitada recientemente para saldar deudas heredadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues, consideró, el programa de austeridad que aplica será suficiente para reducir el adeudo público municipal.


Dijo que la situación actual del Ayuntamiento se debe a los malos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


“No va a haber endeudamiento del Ayuntamiento […] Los últimos dos gobiernos municipales endeudaron a la comunidad con más de dos mil millones de pesos y no hubo pánico alguno”.


Con una deuda de tal magnitud, indicó Muñoz Álvarez, “era para que hubiera entrado en pánico cualquier tesorero”, sin embargo en su administración “no se dio el caso”, afirmó, y, a pesar de no reestructurar la deuda, se comprometió a reducir la deuda pública.


“Voy a reducir esa deuda notablemente y presentaré los resultados al rendir mi primer informe […] Nos interesa dejar una administración que tenga más capacidad de maniobra, voy a procurar tener una inversión muy importante en materia de infraestructura de equipamiento municipal”, señaló el alcalde.


“Con la austeridad será suficiente, siguiendo el ejemplo del Gobierno Federal”, finalizó.