Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desde el día 1 hubo “disrupción” en el Congreso, reconoce expresidente

Pero el diputado de Morena, Homero González, dijo que la oposición también “tiene derecho” a presidir el Poder Legislativo

Desde el día 1 hubo “disrupción” en el Congreso, reconoce expresidente

La Paz, Baja California Sur.- Reconoció “disrupción” desde el primer día de la XV Legislatura el hoy expresidente del Congreso de Baja California Sur (BCS), Homero González Medrano.


Esto después de que las planillas de la oposición lograran quedarse con la conducción del Poder Legislativo durante lo que resta del 2019.


“La historia de esta legislatura inició el día 1, cuando hubo elección, en plena sesión, hubo disrupción del viejo molde, el viejo modelo de hacer la sucesión”, señaló Homero González.


En aquella ocasión, el 1 de septiembre de 2018, resultó electo presidente de la Mesa Directiva el diputado sin partido Ramiro Ruíz.


Esto después de no haber acuerdo entre planillas encabezadas por Perla Flores Leyva del entonces Partido Encuentro Social (PES) y el propio Homero González de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Esto es parte del juego democrático. No pasa nada, es bueno que estén todos. Todos tenemos derecho a estar al frente del ejercicio de la conducción de la mesa directiva”, señaló el diputado.


Señaló que deberán vigilar que  las presidencias “no utilicen esos tiempos para asuntos fuera de lo que debe de ser” y se apeguen a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.


“Ahora tendré oportunidad, que no tenía por mantener la vertical en el manejo de la conducción de la mesa”, señaló el diputado expresidente.


“Pocas veces tenido ocasión de participar, porque si no te inclinas para un lado es para otro y se desvirtúa el trabajo de la conducción”, agregó.


No se dijo interesado en dirigir la fracción de Morena en el Congreso de BCS, que se renovará el mes de septiembre y que actualmente dirige Milena Quiroga Romero.


“No tengo esa pretensión, voy a regresar al distrito. Estas 2 semanas no he podido hacerlo” señaló.


Dijo que el segmento de diputados contra el matrimonio igualitario, se inclinaron hacia otras opciones democráticas, resultando en manos de la oposición la presidencia.


“Son reacciones propias de tiempos más recientes, las votaciones del jueves pasado, ese segmento de diputados se inclinó por otro tiempo”, señaló.


“Luego regresaron con nosotros, luego regresan con ellos. Pero bueno es un juego democrático, hay que jugarlo, ventilarlo, lo importante que se logren sufragios para las reformas necesarias”, finalizó.