Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

"Desconocía" exdirector de SAPA La Paz toma clandestina en Hotel City Express

Señaló que permitieron su operación a pesar de haber declarado en su momento tener un servicio de agua “en pipas”; fueron exhibidos por Rubén Muñoz por estar conectados a la red

"Desconocía" exdirector de SAPA La Paz toma clandestina en Hotel City Express

La Paz, Baja California Sur.- La administración pasada del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) emanada del Partido Acción Nacional (PAN), no “encontró” conexiones ilegales a la red de agua potable en el Hotel City Express.


Negó tener conocimiento del tema el exdirector del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Héctor García González.

“Es un tema controversial, se carecen de contratos en esa instalación porque se tiene un servicio de pipas particular”, dijo García González.


“Cuando se hicieron las obras tengo entendido que no hubo conexión y tengo entendido porque las personas responsables del organismo fueron y no la encontraron (sic)”, informó a Diario El Independiente.


Dijo que durante una evaluación se “constató” que no había conexiones, a pesar de que el actual alcalde, Rubén Muñoz, señaló que existen 2 tomas en dicho hotel y con ellas se “ahorraron” alrededor de 7 millones 200 mil pesos por falta de contratos.


Por su parte el exdirector dijo que la zona hotelera de La Paz es castigada por el OOMSAPAS al contar con servicio de agua “solo los domingos”.


“Vamos haciendo una evaluación. La red en esa zona solo los domingos se abastece, Punta Prieta, toda la parte hotelera solo los domingos les llega agua”, señaló.


“Se manifestó un daño en tantos volúmenes y millones, como si tuviera, desconozco de donde salieron esos cálculos”, agregó Héctor García.


Dijo que si bien “no quiero minimizar el problema”, durante su administración hubo campañas de control y seguimiento de regularización.


“Si fuésemos una administración destacada por estar ayudándoles a ciertas empresas, funcionarios, empresarios además, no hubiéramos salido adelante, como hoy no están pudiendo”, dijo el exdirector.


Señaló que el hotel se construyó “desde antes” de que iniciara la administración del exalcalde Armando Martínez Vega.


“Cuando encontramos esa situación encontramos que hay compra de agua en pipa”, reiteró.


Señaló que el OOMSAPAS no puede obligar a los hoteles a conectarse a la red de agua potable, a pesar de ser un requisito que señaló el alcalde de La Paz.


“Si no tienen contrato, no están conectados, a la red, no puedo obligarlos […] nosotros nos enfocamos a que no estuvieran ordeñando nuestra red, que el agua que tuvieran estuviera bajo un proceso de compra legal”, precisó.


En una de sus conferencias “mañaneras”, el alcalde señaló a la empresa, relacionada con el fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de no pagar el servicio.


“El Hotel City Express, por ejemplo, que es una marca nacional, tiene 2 años operando en La Paz y no tiene contrato de agua, ¿Cómo es posible que haya ocurrido eso?”, dijo el alcalde en febrero del presente año.


“Que la administración haya sido omisa ante una situación tan grande […] no es posible que eso suceda en La Paz, ese hotel debería estar pagando más de 300 mil pesos mensuales”, finalizó Muñoz Álvarez.