Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian ante la FGR a servidores públicos de la pasada administración municipal

El ex presidente, Armando Martínez, quedó en la mira de las investigaciones de la FGR por daño patrimonial y por simulación de actos jurídicos

Denuncian ante la FGR a servidores públicos de la pasada administración municipal

La Paz, Baja California Sur.-La contralora municipal, Azucena Meza, interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de ex servidores públicos del XV Ayuntamiento de La Paz. 


La contralora expuso en conferencia de prensa que las denuncias son en contra de ex presidente, Armando Martínez Vega, así como el ex síndico y ex secretario. Las querellas podrían alcanzar a servidores públicos de la Oficialía Mayor Tesorero, Contabilidad y Adquisiciones del XV Ayuntamiento de La Paz. 


Azucena Meza explicó que una de las denuncias se interpuso por daño patrimonial, derivada de la compra a sobreprecio del terreno que se utilizó para instalar el panteón Perlas del Paraíso. 


Para la compra del terreno se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). 


La funcionaria explicó que se desviaron 8 millones 600 mil pesos del ejercicio del fondo federal 2017 y 2 millones 400 mil pesos del 2018, para comprar el terreno donde se instaló el nuevo panteón municipal. 


Según la contralora, este predio tenía un precio de 3 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, el Ayuntamiento de Armando Martínez compró el terreno por 13 millones de pesos. 


Asimismo, informó que la compra-venta no se registró n los estudios de uso de suelo necesarios, tampoco se efectuaron avalúos para que el Ayuntamiento pudiera elegir el mejor precio entre opciones. 


La segunda denuncia es por simulación de actos jurídicos, debido a que casi al concluir la administración del XV Ayuntamiento se realizó una compra de equipo de cómputo y software por un valor de 2 millones 60 mil pesos, sin embargo, las herramientas no aparecen. 


A pesar de las denuncias, la contralora no pudo asegurar que la Cuarta Transformación pueda garantizar que el proceso no quede en la impunidad. 


La funcionaria respondió que no es un tema de ayudas políticas, sino de ley. Asimismo, recalcó que, de existir opacidad procesal en la FGR, interpondrán las diligencias necesarias para agilizar las investigaciones. 


“Lo que yo te puedo decir es que hemos puesto denuncias y hemos puesto denuncias ante instancias competentes. Habremos de ver cuál es el resultado de cada una de ellas. De nuestra parte, si vemos que están tardando entonces habremos de emprender las diligencias que sean necesarias para no caer en opacidad procesal”, declaró Azucena Meza. 


“Apuesto como servidora pública y apuesto a la responsabilidad de quienes hoy ostentan esta importante encomienda de resolver los asuntos”, finalizó.