Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian a Armando Martínez por daño patrimonial por más de 6 millones de pesos

Ante la PGJE denunciaron posibles delitos como abandono y ejercicio ilícito de servicio público, abuso por simulación, administración fraudulenta y uso ilícito de facultades

Denuncian a Armando Martínez por daño patrimonial por más de 6 millones de pesos

La Paz, Baja California Sur.- Se presentaron 8 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra la administración del exalcalde panista de La Paz, Armando Martínez Vega, por instalar “pozos” falsos, es decir, no dan agua.


Esto informó Azucena Meza Gómez, contralora municipal del XVI Ayuntamiento, quien declaró un daño patrimonial por 6 millones 123 mil 327.26 pesos al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


También declararon ante medios de comunicación el contralor interno, Ramón Adrián Meza Roselis y Golfredo Meza Cota, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica, ambos del OOMSAPAS.


Destacaron que estos fueron instalados en terrenos dictaminados no apropiados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o irregulares; además, fueron colocados sin aprobación de la Junta de Gobierno y sin incluirse en el Programa Anual de Obras de los presupuestos 2017 y 2018.


Ante estas irregularidades, señalaron posibles delitos como “abandono y/o ejercicio ilícito del servicio público”, abuso por simulación, administración fraudulenta y uso ilícito de facultades.


Denuncian a Armando Martínez por daño patrimonial por más de 6 millones de pesos


“Es factible porque los elementos que estamos aportando a las investigaciones y denuncias que presentamos son realmente contundentes para acreditar los hechos”, señaló Meza Cota.


Reconoció el jurídico que algunas denuncias “no prosperan”, pero es por la falta de “seguimiento oportuno” a las carpetas de investigación, que ocasiona la falta de atención.


“Que proceda o no proceda, depende de la coordinación de la unidad jurídica con el Ministerio Público que se encargue de integrar la carpeta, llevarlos de la mano”, advirtió.


“Solicitar convenio a quien resulte responsable por estos hechos […] un abuso, un engaño a la sociedad que se le dijo que iban a tener agua […] una colonia con problemas que no han tenido el agua desde la inauguración”, señaló Golfredo Meza.


Recalcó que al representar un posible mal manejo recursos propios del OOMSAPAS, pueden configurarse del fuero común conforme al Código Penal de Baja California Sur (BCS).


La contralora Azucena Meza, negó que se trate de un “circo” contra la administración pasada, por el contrario dijo que sería negligente “quedarse callados”.


“Hacemos lo que nos compete, negligente sería no hacerlo. Omiso sería el callarnos ante situaciones gravosas que dañan a la ciudadanía”, agregó.




Los pozos con irregularidades se enlistan a continuación:

1.       Pozo el Panteón y/o Las Vinoramas: Ubicado junto al acceso del nuevo Panteón “Perlas del Paraíso”, con una inversión de 833 mil 571.16 pesos.

2.       Pozo Vista Hermosa y/o Villas de Guadalupe: Ubicado en Calle San Isidro y San Germán, colonia Villas de Guadalupe en la ciudad de La Paz. Para efectos “contables”, fue registrado con 2 nombres y se invirtieron 1 millón 683 mil 829.09 pesos.

3.       Pozo Arroyo El Cajoncito y/o Buena Mujer 4: Ubicado dentro del propio arroyo en la ciudad de La Paz. Está construido en un terreno federal, lo que representa una irregularidad. La inversión fue de 1 millón 63 mil 825.78 pesos

4.       Pozo Granjas del Libramiento y/o Buena Mujer 2: Ubicado a un costado del Libramiento Santiago Oceguera, en la zona conocida como Granjas del Libramiento. Tuvo una inversión de 435 mil 195 pesos.

5.       Pozo Calafia y/o Santa Eliza: Ubicado dentro de un predio privado conocido como “Los Molinos” y tuvo una inversión de 536 mil 580 pesos.

6.       Pozo Noria Calafia: También ubicado en otro predio particular en la colonia Ampliación Calafia, se invirtió la cantidad de 254 mil 948 pesos.

7.       Pozo Los Barriles: Señalan que también se encuentra dentro de zona federal, invadiendo el arroyo Los Aires y junto al camino vecinal hacia El Cardonal. Tuvo una inversión de 389 mil 254.43 pesos.

8.       Pozo Las Pocitas: Ubicado en dicha zona rural, tuvo una inversión de 926 mil 122 pesos.