Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Cuando llegó al Congreso, Morena avasalló como el PRIAN: Maciel

“Esa no es la transformación que está queriendo el pueblo”, dijo la diputada del PT

Cuando llegó al Congreso, Morena avasalló como el PRIAN: Maciel

La Paz, Baja California Sur.- Aunque se dijo a favor de buena parte de sus iniciativas y posturas, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), consideró que sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvieron una mala actuación al tomar el cargo en el verano del 2018, siendo avasalladores en el uso del poder, lo que abonó en buena medida a que perdieran la mayoría que eran hace apenas un año.


 La cuarta transformación (4T) no es exclusiva de Morena, aclaró Maciel Ortiz, sino “un cambio de régimen” que compete a todos por igual. Sin embargo, sí “es muy importante que los gobiernos emanados de Morena cumplan con lo que le ofrecieron a la ciudadanía”, pues en ellos, anotó, se finca la confianza de dirigir el supuesto “cambio verdadero”. 


Pero “todos los de Morena, todos, no nada más unos u otros”, al tomar posesión “se comportaron igual que se comportó el PAN, igual que se comportó el PRD, igual que se comportaba el PRI”, dejando de lado que “no pueden despreciar a las minorías, pues eso significa gobernabilidad”. 


En el caso específico del Congreso del Estado, criticó que los morenistas se adjudicaron “las primeras comisiones” de manera ventajosa, no obstante, expuso, está a su favor de la interposición de acción de inconstitucionalidad en contra de las acciones que el grupo opositor a Morena, autodenominado El Bloque, llevó a cabo para restarle poder, pues “tampoco es quitarte tú para ponerme yo”, dijo, “esa no es la transformación que está queriendo el pueblo”.


La diputada Maciel Ortiz observó que sus compañeros morenistas lo que necesitan es madurez para así buscar consensos, pues “obviamente fue inexperiencia en un principio” lo que los llevó a perder su hegemonía, lo cual es “entendible”, acotó, aunque tuvo “resultados adversos” difíciles de echar atrás.


Finalmente, la petista mostró como necesario el construir en los meses que vienen “una nueva relación” entre Morena y el resto de las fuerzas políticas, para que los partidos progresistas sean capaces de mantenerse en la preferencia de la ciudadanía.