Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Costaría el “huachicoleo” en el SAPA más de 2 mdp al mes

Señaló el alcalde Rubén Muñoz que existen 14 mil tomas “sin contrato”; cobrarles el mínimo supone el pago de 150 pesos al mes

Costaría el “huachicoleo” en el SAPA más de 2 mdp al mes

La Paz, Baja California Sur.- El “huachicoleo” de agua potable en La Paz, Baja California Sur (BCS) es una realidad, de acuerdo al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


El director general, Mario Gálvez Gámez, negó tener un número aproximado de conexiones clandestinas a la red de agua potable.


Sin embargo, el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo en una de sus conferencias “mañaneras”, que al menos 14 mil usuarios del sistema de agua potable no tienen contrato.


El director del OOMSAPAS señaló que el cobro mínimo son 150 pesos, por lo que al menos sería un costo de 2 millones 100 mil pesos de pérdida directa.


Costaría el “huachicoleo” en el SAPA más de 2 mdp al mes


“Darte un exacto seria irresponsabilidad, hay muchísimas tomas clandestinas […] la gente se conecta a las redes de agua potable saben que hay”, expuso.


Dijo que para que esto no ocurra, los ciudadanos deben tener un “compromiso moral” para el cuidado del agua.


Por parte del organismo señaló que se debe identificar cada una de las tomas para iniciar procedimientos y se apliquen las sanciones correspondientes.


“Que las personas se regularicen o si no, se aplique una sanción como debe ser, hay que aplicárselas”, agregó.


Además dijo que los desarrollos habitacionales de nueva creación, entregan casas con instalaciones hidráulicas conectadas a la red de agua potable.


“Muchos de ellos no acuden a hacer contratos y prácticamente tienen tomas conectadas, prácticamente no acuden a hacer contratos”, dijo.


“Aunque se les da un oficio por el desarrollador de que tienen 5 días para hacer contrato en el SAPA, no acuden”, finalizó.