Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contrató SEP seguridad privada para escuelas “vulnerables” de La Paz y Los Cabos

Son 150 guardias que resguardarán instituciones recurrentes en vandalismo y robo de cableado eléctrico

Contrató SEP seguridad privada para escuelas “vulnerables” de La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur (BCS) informó haber contratado seguridad privada para escuelas periféricas de La Paz y Los Cabos.


Confirmó Héctor Jiménez Márquez, titular de la dependencia estatal, la contratación de 150 “personas de seguridad”, ya que el vandalismo no respeta periodos vacacionales o laborales.


“A la ciudadanía les pedimos denunciar cualquier tema […] el vandalismo lo padecemos en cualquier momento”, dijo el titular.


“Antes incluso era los fines de semana y ya teníamos veladores de fines de semana en escuelas críticas y el fenómeno se fue corriendo a martes y jueves”, explicó.


Por considerarlo un asunto “de riesgo”, se optó por contratar empresas seguridad privada “para darnos abasto”, en lugar de estos veladores.


Contrató SEP seguridad privada para escuelas “vulnerables” de La Paz y Los Cabos


“La escuela es un espacio complejo […] con empresas privadas, atendimos zonas vulnerables, en la periferia, donde nos roban o vandalizan las aulas o roban cableado”, señaló Jiménez.


Dijo que en este periodo vacacional fueron cubiertas zonas estratégicas en los municipios de La Paz y Los Cabos, para “atender este universo de escuelas periféricas”.


“En La Paz es la colonia La Pasión, la Márquez de León, Laguna Azul y todas esas zonas. En Los Cabos es en general, todas las zonas periféricas”, señaló.


Durante el periodo vacacional, indicó además un esquema preventivo de coordinación con la Guardia Nacional, así como la Policía Estatal y las municipales.