Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Continúan los retrasos en permisos para pescadores ribereños: SEPADA

Luego de que se integrará el último Consejo municipal se prevé tener la reunión de consejo estatal para poner el tema en la mesa con las autoridades federales

Continúan los retrasos en permisos para pescadores ribereños: SEPADA

La Paz, Baja California Sur.-  El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SEPADA José Fernando García Romero aseguró que uno de los problemas que continúan afectando al sector de pesca ribereña son los permisos federales, pues estos siguen tardando en su expedición desde oficinas centrales. 


En este caso explicó a Diario El Independiente que el problema se está reflejando en la obtención de prórrogas y renovaciones de dichos permisos para pescadores de la localidad, que aunque es un porcentaje mínimo se está creando una cartera de todos los productores que han manifestado este problema en las reuniones que se han presentado. 


"Calculando bien yo creo que al menos un 80% de la solicitudes que se han hecho para este trámite en CONAPESCA (Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura) no están siendo entregadas en tiempo y forma, lo cual afecta en la producción y venta de los productos, siendo esto un sustento para las familias ribereñas", comentó a este matutino. 


Recalcó que si bien dentro del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura se pondrá en la mesa el tema, no será propiamente un reclamo para la instancia Federal, pues siempre ha existido una cordial relación con la dependencia y con las nuevas autoridades. Recientemente el XVI Ayuntamiento de La Paz anunció que después de varios meses logró conformar su Consejo Municipal de Pesca, siendo esta la última pieza para realizar la primera reunión estatal con el sector. 


Cabe recordar que en esta reunión estatal se tendrá la presencia del sector pesquero, los acuacultores y por supuesto quienes practican la pesca deportiva en el estado, siendo lo que sería la primera reunión de todos los representantes del sector con autoridades federales en la materia. Se espera que en breve la SEPADA dé a conocer la próxima reunión para tratar el tema de los permisos