Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Continúa la Escuela de Música del Estado sin reconocimiento oficial: SEP

Héctor Jiménez aseguró que la regularización de la institución es un objetivo marcado en el programa sectorial de gobierno

Continúa la Escuela de Música del Estado sin reconocimiento oficial: SEP

La Paz, Baja California Sur.- El titular en Baja California Sur (BCS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, confirmó que la Escuela de Música del Estado permanece como un recinto sin reconocimiento oficial, así que los estudios realizados en el plantel no cuentan con validez ante ninguna institución del país.


El problema acerca del reconocimiento oficial de la Escuela de Música del Estado no es nuevo. Durante la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, que fue de 2011 a 2015, éste ya era un tema de relevancia y Jiménez Márquez prometía la incorporación al entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hoy Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pero nunca ocurrió.


En marzo de 2018, a raíz de una serie de manifestaciones por parte de los docentes de la escuela debido a la falta de pagos, el secretario de Educación aseguró a medios de comunicación que “en breve” mantendría reuniones con la Secretaría de Cultura para formalizar los registros de la escuela y asignar recursos estables a la planta laboral, sin embargo al día de hoy el plantel continúa en las mismas condiciones. 


En entrevista para Diario El Independiente, Héctor Jiménez mostró que lo necesario para establecer tal formalidad ante el INBAL es “la presentación de planes y programas”, evidenciando que dicho trabajo no se ha llevado a cabo. El secretario dijo que su aspiración es “tener una escuela de iniciación musical, no precisamente un tema de conservatorio o una carrera”, sino de formación a nivel técnico.


Según información que ofrece la propia escuela, sus inicios datan de 1943, aunque sería hasta 1979 cuando se instalara en el lugar que hoy ocupa, sobre la calle José María Morelos y Pavón. Con el tiempo, aunque “crece en la buena voluntad”, señala Jiménez Márquez, “no concluye procesos de creación”, y hoy opera irregularmente. El funcionario estatal subrayó que “la idea es concretar la regularización de la Escuela de Música”, y aseguró que este es un objetivo marcado en el programa sectorial de gobierno.