Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Congreso BCS trabajará en despenalización del aborto en próximo periodo: Dip. Cordero

El legislador señaló que el tema central no es interrupción de un proceso biológico, sino de evita que las mujeres sean castigadas por una decisión tan difícil como es abortar

Congreso BCS trabajará en despenalización del aborto en próximo periodo: Dip. Cordero

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión de Salud y Familia del congreso local, Humberto Arce Cordero, aseguró que para el siguiente periodo de sesiones ordinarias deberá trabajarse en el tema de la despenalización del aborto, pues al ser tema nacional es inminente no llegar a presentarlo.


Explicó a Diario El Independiente que la despenalización del aborto es parte de la legislación federal y Baja California Sur (BCS) debe poner de su parte, considerando que el tema debe tratarse desde el punto de vista propiamente penal y nunca desde una perspectiva religiosa, como fue el caso del matrimonio igualitario.


"Estemos o no de acuerdo tu y yo, se haya equivocado con su decisión o no, es una injusticia que una mujer o niña esté en la cárcel por haber abortado, todavía que no tuvo otra opción en ese momento y puede sentirse culpable por algunas situaciones, ¿todavía la sociedad la meterá a la cárcel? es una injusticia", comentó a este matutino.


Enfatizó que tanto él como otros diputados no están a favor de interrumpir un proceso biológico, sino que únicamente se encuentran en contra de que existan casi dos mil 500 mujeres presas en México por el delito de aborto, asegurando que no debería ser delito para quienes lo practicarían, pues en ellas estará con el "cargo" sus propias incertidumbres personales.


Comentó que él como médico nunca ha practicado un aborto, por lo cual ha hecho uso de la objeción de conciencia, sin embargo subrayó que eso no lo limitaría en buscar la no penalización para quienes lo ejerzan, "si el médico sospecha y hay indicios de que fue inducido se buscan a las autoridades, pero hay que pensar en sus circunstancias, no somos nadie para señalarlas y lo que queremos es que no vayan a la cárcel", finalizó.