Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Con el Matrimonio Igualitario aprobado, saldrá de la congeladora el Código de Familia: TSJE

El Código de Familia fue enviado hace más de 4 años por el Tribunal al Congreso al Congreso del Estado

Con el Matrimonio Igualitario aprobado, saldrá de la congeladora el Código de Familia: TSJE

La Paz, Baja California Sur.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, confió en que la XV Legislatura sea capaz de aprobar el Código de Familia que el Poder Judicial propuso hace más de 4 años al Congreso del Estado, pero que había permanecido detenido debido a la inclusión en éste del matrimonio igualitario, un tema que las pasadas legislaturas evadieron y negaron..


“La idea es que hoy que se destraba este punto, que era uno de los que realmente estuvo trabando el Código de Familia, ya podamos avanzar ahora sí con el código completo”, dijo Gallo Rodríguez, y recordó que la iniciativa del TSJE era de gran calado, pues se extiende “en materia de concubinato, en la propia materia del matrimonio, en temas de adopción y agilizar más los procedimientos, temas como la inseminación artificial, temas avanzados, modernos, que tienen que ver con los avances tecnológicos”.


“En el tema preciso del matrimonio igualitario, creo yo que lo que hoy se aprobó corresponde más o menos a lo que nosotros planteamos”, indicó el magistrado presidente, sin embargo este es tan solo “uno dentro de cientos de temas” que se plantean en el Código de Familia, dijo. 


“Para nosotros, esa temática fue un tema más, que lo incluimos porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se había pronunciado al respecto en esa época que presentamos la iniciativa […] En general, el Código de Familia, presentado por el Poder Judicial, pues es todo un código y trae muchísimos temas que han quedado todavía pendientes: la legislatura pasada retomó algunos como el divorcio incausado […], hoy se retoma este punto, pero van quedando muchísimos más pendientes”.


El paquete de leyes propuesto por el TSJE fue enviado al Congreso del Estado el 24 de marzo de 2015. La iniciativa abarca la Ley del Registro Civil, el Código de Procedimientos Familiares y el Código de Familia.