Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

'Compromiso exigible, que EU participe en Centroamérica'

El titular de la SRE, MArcelo Ebrard, asegura que el país vecino podría invertir hasta 2 mmdd para impulsar el desarrollo y el empleo; México cumple su parte en tema migratorio, destaca

'Compromiso exigible, que EU participe en Centroamérica'

MÉXICO

El gobierno de los Estados Unidos podría invertir hasta 2 mil millones de dólares en Centroamérica para propiciar el desarrollo y el empleo e inhibir la migración, aseguró Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario expuso que en el acuerdo firmado el pasado 7 de junio, Estados Unidos se comprometió a participar con el plan de desarrollo para la región, por lo que es un “compromiso exigible” al gobierno de ese país.

“Nosotros asumimos que ese es un compromiso exigible frente a Estados Unidos. Así como estamos revisando los números del flujo, pues también vamos a revisar los números de cuánto se está invirtiendo”, expuso Ebrard.

Expuso que el gobierno mexicano se comprometió a invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras, a razón de 30 millones de dólares por país y diez millones más para instrumentar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estados Unidos podría invertir veinte veces más, aseguró el CancillerNosotros vamos a invertir 100 millones de dólares. Si somos proporcionales, a Estados Unidos le tocarían dos mil millones de dólares, nada más que con dos mil millones de dólares crearías, imagínate, multiplícalo por 20: un millón 200 mil empleos, tal vez. Estaríamos creando un número increíble”, puntualizó el secretario.

Ebrard puntualizó que el flujo migratorio de México hacia los Estados Unidos pasó de 144 mil migrantes en mayo, a 87 mil en julio, lo que confirma el compromiso del gobierno mexicano para regular ese flujo desde la frontera sur.

Negó que sea masivo el reclutamiento de migrantes por parte de bandas del crimen organizado.

Sí, es un mito, o sea, la proporción de personas migrantes involucradas en actos delictivos, desde luego que sí hay casos, pero proporcionalmente es bajísima. No es cierto que sea alta, es baja, eso es un mito, pero es un mito que se usa para estigmatizarlos y organizar reacciones en contra”, explicó.

Añadió que el gobierno de México convocará a una conferencia sobre migración en Centroamérica, en octubre.

De acuerdo con Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, existen alrededor de 5 mil 400 funcionarios en ese organismo y se han abierto entre 400 y 500 denuncias por diversas irregularidades detectadas.