Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Comisión de Transporte busca crear fideicomiso para mejorar infraestructura vial en BCS

El diputado Rigoberto Murillo señaló que este fideicomiso buscará mejorar la movilidad urbana, para que de esta forma todo el trabajo no recaiga en manos del gobierno estatal

Comisión de Transporte busca crear fideicomiso para mejorar infraestructura vial en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la comisión permanente de Comunicaciones y Transportes del congreso local, Rigoberto Murillo Aguilar, aseguró que se busca crear un fideicomiso especial para atender algunas deficiencias en la infraestructura vial, lo cual vendría a resolver muchos problemas de movilidad.


Se dijo comprometido con la creación de este fondo para que el transporte y la infraestructura urbana tengan mejoras y no sea una carga única para el gobierno del estado, pues se busca que la infraestructura esté en mejores condiciones para beneficio de peatones y conductores.


"Queremos que las banquetas sean más amplias y las condiciones de las calles sean buenas y seguras, la prioridad siempre será el peatón y sobre todo las personas que cuenten con alguna discapacidad incluyendo a personas de la tercera edad. Queremos semáforos inteligentes con sistemas parlantes y muchas otras mejoras que irán directamente del fideicomiso", comentó el funcionario a Diario El Independiente.


Sobre la recaudación de este fideicomiso, explicó que el transporte público ya tiene fijado un tipo de impuesto, mientras que en el tema de las plataformas aseguró que ello queda pendiente pues ya se les había dicho que tenían que pagar este impuesto, siendo que en el caso de UBER se encuentran estudiando el tema, "estamos tratando de que el piso sea parejo para todos".


En el caso de las personas que por años han conducido algún transporte público y buscan la liberación del mismo, el diputado enfatizó que no pueden dejar fuera a los transportistas, pues es claro que han hecho este trabajo durante una gran parte de su vida y merecen seguir trabajando por sus familias.


Sobre el rumor de que posiblemente esté apoyando a los transportistas para afianzar votos electorales en un futuro, Rigoberto Murillo subrayó que la explotación del asunto es imposible, pues entre los transportistas se reúnen aproximadamente 20 mil votantes de los posibles 380 mil que en general pueden existir en el estado, algo que no es viable para él.


Finalmente aseguró que hasta este momento faltan muy pocos detalles de analizar en la Ley de Movilidad, esperando que en el siguiente periodo de sesiones ordinarias se tenga completamente lista la propuesta para presentarla ante el pleno.