Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Comercio “informal” de La Paz también deberá abandonar plásticos

Dijo el alcalde que buscarán ser el primer municipio libre de este material, con un cambio de comportamiento en la ciudadanía

Comercio “informal” de La Paz también deberá abandonar plásticos

La Paz, Baja California Sur.- También el comercio informal estará obligado a abandonar los plásticos en La Paz, Baja California Sur (BCS) con la “Ley Desplastifícate”.


Esto señaló el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien señaló que el nuevo reglamento anti-plástico será emitido en próximas semanas.


“Es un gran trabajo de consenso y con iniciativa ciudadana. Vamos a exigir como regla al comercio formal, pero también al informal para erradicar el uso de plásticos”, dijo el alcalde  a Diario El Independiente.


“Queremos que La Paz sea uno de los primeros municipios del país donde no exista más plástico en nuestra vida diaria, vamos a iniciar el proceso […] de cambio de comportamientos”, agregó.


Dijo que esto contempla también al unicel, popotes y las bolsas de empaque de material plástico, que deberán ser sustituidos por elementos composteables.


“Cuando vayamos al mandado, la tienda conveniencia, ya no vamos a poder ir a pedir un plástico si no llevamos una bolsa de tela, recipiente para alimentos o productos”, señaló el alcalde.


“Nos vamos a reeducar como sociedad. Es una exigencia del medio ambiente y creo que es algo que tenemos que comenzar a hacer en las instituciones”, adelantó.


Con ello señaló que los 3 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento serán los primeros en emprender esta campaña de desplastificación.


“Que todo personal del ayuntamiento, funcionarios, sindica, regidores, trabajadores en general erradiquemos uso de plásticos en nuestro centro de trabajo”, señaló.


“Luego en nuestros hogares, no perdamos que ayuntamiento es un ejército de 3 mil 500 personas, cada una con una familia, que si lo hacemos en casa, empezaremos a generar consciencia”, dijo.


Señaló que este reglamento será el “primer paso” hacia el trabajo de concientización para evitar el uso de plásticos en la vida cotidiana de la comunidad.