Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Colaborarán UABCS y CIBNOR en ordenamiento territorial de La Paz

Con personal técnico especializado colaborarán en un programa del XVI Ayuntamiento, adelantó el alcalde Rubén Muñoz

Colaborarán UABCS y CIBNOR en ordenamiento territorial de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) colaborarán en el Programa de Ordenamiento Territorial de La Paz.


Esto adelantó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, con la finalidad de que contribuyan con personal técnico especializado para su construcción.


Esto debido a que La Paz es la única ciudad de Baja California Sur (BCS) que tendrá acceso al Fondo Metropolitano del Gobierno de México, que este año cuenta con 3 mil 300 millones de pesos.


“Pero para tener acceso al fondo, es necesario trabajar en el Programa de Ordenamiento Territorial y esto tiene que ser sancionado por una institución educativa”, dijo Muñoz a Diario El Independiente.


“Quiero que participe la UABCS, también el Cibnor, si las convocamos, contratamos a las instituciones y teniendo el programa de ordenamiento podemos acceder”, señaló.


Este Fondo Metropolitano sustituirá el “Fondo Minero”, al cual el alcalde dijo haber renunciado porque “yo no quiero minas aquí”.


Colaborarán UABCS y CIBNOR en ordenamiento territorial de La Paz


“El Fondo Minero estaba condicionado a que los ayuntamientos tuvieran promoción minera, yo no quiero minas aquí en el municipio de La Paz”, señaló


“Quiero turismo sustentable, prefiero buscar otras fuentes de recurso para poder resolver este tema”, agregó.


Dijo que comunidades como Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, han sido “altamente beneficiadas” con el Fondo Minero, “porque la producción ahí continúa”.


De acuerdo a los lineamientos del Fondo Metropolitano, estos recursos deben destinarse exclusivamente a programas y proyectos de infraestructura.


Deberán demostrar ser “viables y sustentables”, orientados a resolver al planeación de desarrollo regional, urbano, transporte público, movilidad no motorizada y de ordenamiento.


Esto con el fin de impulsar la economía, sustentabilidad, producción, viabilidad y reducir la vulnerabilidad de la región, o riesgos por fenómenos naturales o demográficos.


“Los programas y proyectos […] deberán guardar congruencia con los programas en materia de desarrollo regional y urbano correspondientes”, señalan las reglas de operación.