Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buscarán establecer una Fiscalía Especializada en Delito de Abigeato en Los Cabos

“El primer pasó ya está dado, se asignó una Fiscalía en La Paz y la idea es hacer lo mismo en este municipio” citó el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos

Buscarán establecer una Fiscalía Especializada en Delito de Abigeato en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Omar Escobedo Crespo, director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, comentó, existe el planteamiento de establecer una Fiscalía Especializada en Delito de Abigeato en este municipio. 


Con ello, dijo, habría de fortalecerse la investigación y seguimiento de robo de ganado en materia de normatividad, además de seguir implementándose acciones en beneficio de los productores. 


Escobedo Crespo, describió, que, si bien en la capital del estado se dio ya la apertura de una Fiscalía Especializada, lo cual representa un logro y avance sumamente importan para inhibir este delito, precisamente despierta el interés de establecer una institución responsable de la procuración de justicia en ese tema. 


En el mismo tenor, el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca expresó que aunado a este proyecto se buscará también fomentar la cultura de denuncia y así consolidar las buenas prácticas que coadyuven a reducir el índice de robo de ganado que particularmente se registra en este municipio. 


El funcionario, aplaudió las recientes reformas al Código Penal para aumentar las penas de delito de abigeato en Baja California Sur, mismas que fueron aprobadas en mayo pasado por el H. Congreso del Estado. 


“Fue un paso muy importante haber tipificado como delito grave el abigeato, aprobado por el Congreso, ya no alcanza fianza, se incrementó la pena a doce años. Para nosotros es un logro muy importante, se asignó YA una Fiscalía Especializada en Delito de Abigeato, la sede hoy en día está en La Paz, posteriormente la idea es traerla al municipio de Los Cabos, el primero paso ya está dado” indicó Omar Escobedo.