Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueba oposición veto operativo a Morena en un Congreso vacío

•Se retiraron diputados por considerar abusiva, injusta y amañada, esta esta reforma promovida por Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo, Maricela Pineda y Lorenia Montaño •Desde temprano se implementó seguridad en la sesión, pero hubo manifestantes a favor de los diputados de la "Cuarta Transformación"

Aprueba oposición veto operativo a Morena en un Congreso vacío

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- A pesar de quedarse solos los diputados opositores en el Congreso de Baja California Sur (BCS), “aprobaron” reformas para vetar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Esto con una votación en lo general de 10 votos a favor y 10 en contra, y el voto de calidad de su presidenta, Maricela Pineda García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron aprobada la reforma.

Para la discusión en lo particular, artículo por artículo, rechazaron modificaciones propuestas por Morena y los diputados abandonaron la sesión por considerar un interés particular de su presidenta.

Por este motivo el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, sin partido, contabilizó una votación de 19 votos a favor y 1 en contra y decretó como aprobada la reforma.

Antes de retirarse, la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT), adelantó que promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante este decreto.

La sesión extraordinaria

La diputada Maricela Pineda, presidenta de la mesa, fue acusada de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para un asunto “no urgente” por los diputados morenistas, quienes señalaron además, su actuar parcial en las participaciones.

A pesar de que la diputada del PRD, ordenó un dispositivo de seguridad y la instalación de vallas, las protestas se dejaron ver en sesión extraordinaria.

Señaló la diputada Milena Quiroga Romero, coordinadora de Morena, que este decreto fue dictaminado en espacio de 2 días, por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Dijo irregular que la recién instalada presidenta Perla Flores Leyva, mediante irregularidades pretende recuperar la fracción del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Esta reforma fue iniciada por la propia Maricela Pineda García junto a los integrantes del extinto PES, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rigoberto Murillo Aguilar.

Dijeron necesario también cambiar la integración de fracciones anteriormente solo por partido, ahora podrán ser nombradas por “coalición o candidatura común”.

En sus transitorios “decretaron” que la fracción de Morena no ocupará la presidencia de la Junta de Gobierno en lo que resta de la XV Legislatura.

También la reforma decreta la existencia de la fracción del extinto PES y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes dirigirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante 2020 y 2021, respectivamente.

Esto al aprobar que partidos que perdieron el registro, conserven el nombre de su fracción, o bien sus integrantes puedan incorporarse a alguna otra.

Incluye otro “candado”, para que los presidentes de las comisiones, recientemente modificadas por la oposición del Congreso de BCS, solo puedan ser removidos por renuncia “voluntaria”.

La diputada Milena Quiroga Romero, coordinadora de Morena, señaló que esta reforma a la ley es un "despojo" y  pone en riesgo la credibilidad del Poder Legislativo y la tachó de abusiva, injusta y amañada, esta esta iniciativa.

"Se ha elaborado con toda la intención de afectarnos como fracción y debilitar el proyecto que venimos representando de Cuarta Transformación que el pueblo sudcaliforniano y México eligió", advirtió Quiroga Romero.

“No perdonan que sus partidos fueron borrados del mapa y no por Morena, si no por los sudcalifornianos”, dijo sobre la oposición y llamó ilegal esta iniciativa además de pedir a sus compañeros de votar en contra de ella.

Los manifestantes presentes gritaron "traidores" específicamente a Perla Guadalupe Flores Leyva y a Ramiro Ruíz Flores, quienes fueron electos por "Juntos Haremos Historia", aliados a Morena, además de acusar de “ratero” a Rigoberto Murillo del extinto PES.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, llamó a la nueva oposición a la congruencia y pidió no traicionar a quienes los acuerparon, en este caso, como fue la coalición Morena, PT y PES.

“El PES llegó por Morena, no por ellos, y pido a los integrantes de esa coalición con la que llegaron a este congreso ser congruentes con lo que la coalición representaba”, señaló

Maciel recalcó al bloque del PAN y Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ellos alguna vez fueron mayoría y el pueblo los “quitó”.

Por su parte el diputado Esteban Ojeda, de Morena, pidió a la diputada Maricela Pineda, sin éxito, detener estas modificaciones que atenta contra la propia ley, adelantando que podría ser echada abajo por un despliegue de irregularidades ya citadas.