Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Anuncian Policía Ecológica para prevenir daños ambientales en La Paz

Contará con 10 vehículos y contará con una fuerza capacitada para notificar en caso de violaciones a reglamentos ecológicos

Anuncian Policía Ecológica para prevenir daños ambientales en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Fue anunciada la creación de una Policía Ecológica para La Paz, Baja California Sur (BCS) para la prevención de daños ambientales.


Esto por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien señaló que esta contará con 10 unidades: 5 pickups, 3 automóviles y 2 motocicletas, para la vigilancia.


Además sus elementos deberán estar capacitados en materia de legislación y protección ambiental para realizar notificaciones a infractores.


“Estoy solicitando a las autoridades ambientales que capacitemos y certifiquemos a la policía que tengamos para la tarea ambiental”, señaló el alcalde.


“No queremos una policía que sancione, pero que prevenga. No que multe, pero que notifique y coadyuve a la protección del medio ambiente”, añadió.


Señaló que podrán capacitarse policías “no aptos para motivos de seguridad”, con la finalidad de persuadir a quienes contaminan con escombro o basura.


Anuncian Policía Ecológica para prevenir daños ambientales en La Paz


“Que acuda a la labor preventiva del cuidado del medio ambiente con labor de notificación, cuando en caso de denuncias ciudadanas se tire basura o escombro”, indicó a Diario El Independiente.


Recalcó que la sanción por arrojar escombro fuera del relleno sanitario es de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de 8 mil 449 pesos.


Dijo que con estos recursos, podrá fundarse un Fondo de Preservación Ambiental, para resolver gradualmente el comportamiento nocivo de los ciudadanos hacia el ambiente.


“Activar la denuncia ciudadana para que los ciudadanos […] nos puedan notificar y rápidamente llegue la unidad de vigilancia y sancione a los infractores”, finalizó.