Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Anuncia el Alcalde recta final para concesionar basura de La Paz para energía

Este lunes serán anunciadas las empresas cuyas propuestas se adaptan a las necesidades del Ayuntamiento, señaló el alcalde

Anuncia el Alcalde recta final para concesionar basura de La Paz para energía

La Paz, Baja California Sur.- Este lunes serán difundidas las 3 empresas “finalistas” e interesadas en recibir la disposición final de la basura de La Paz, Baja California Sur (BCS) para convertirla en energía.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que los medios de comunicación conocerán un dictamen técnico con los requerimientos que deberán cumplir.


“Que pudieran conocer los nombres de las empresas finalistas, cuáles son los criterios que como ayuntamiento estamos buscando para la selección de la empresa”, señaló.


Dijo necesario un “proyecto socialmente incluyente” con las 200 personas que viven de la recolección de basura en el relleno sanitario.


“Queremos que sean parte de la solución y queden dentro trabajando en la empresa seleccionada”, dijo el alcalde a Diario El Independiente.


Señaló que deberá solucionar la generación de 350 toneladas al día en la ciudad capital de BCS y de otras 50 toneladas en la zona rural del municipio.


También requerirá resolver el destino de 7.5 millones de llantas “a cielo abierto” y además a las mil 600 toneladas de desechos sólidos urbanos en el basurero.


“Que la energía que se está generando, reciba el Ayuntamiento para alumbrado público, pozos de agua e intercambio energético para un beneficio económico directo y concreto”, agregó.


Anuncia el Alcalde recta final para concesionar basura de La Paz para energía


Dijo que con esta acción buscarán que La Paz sea un “ejemplo internacional” y además, resolver en un plazo de 25 años el manejo de basura del municipio.


David Moyrón Quiroz, coordinador de presidencia municipal, señaló que el experto que elaboró el dictamen en mención, es Jorge Luis Hernández Treviño.


Expuso que se convocará a una licitación pública internacional, para seleccionar a la empresa que mayores beneficios otorgue al municipio.


“Enfocados en el tratamiento y limpieza de la zona impactada del relleno sanitario, que ya tiene más de 15 años, 20 años, necesitamos ya iniciar el tratamiento porque carece de cumplimiento de ciertas normas actualmente”, finalizó.