Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ambientalistas no buscan despojar de tierras a ejidatarios: Niparajá

El director de la A.C. invitó a erradicar la idea del típico ambientalista, pues señaló que grupos como Niparajá buscan la protección y el desarrollo sustentable que detone la economía de las zonas rurales con el uso adecuado de los recursos

Ambientalistas no buscan despojar de tierras a ejidatarios: Niparajá

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el nuevo presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Norberto Olachea Romero, señalara que los ambientalistas son el mayor peligro para los campesino en su búsqueda por despojarlos de sus tierras, Francisco Olmos director ejecutivo de la Asociación Civil Niparajá señaló que esta idea es completamente equivocada.


Durante la protesta que tuvo en las instalaciones de CNC en La Paz, Olachea Romero especificó que un grupo de ambientalistas intentaron decretar al menos unos 22 ejidos del estado como Áreas Naturales Protegidas, donde únicamente trataban no solo de despojar a los campesinos de sus tierras, sino que también evitaban las actividades de las cuales ellos viven diariamente. Años atrás y en los primeros señalamientos, se acusó a Niparajá de estas actividades.


"Hay una percepción errónea de los ambientales u organizaciones de la sociedad civil que nos dedicamos a la conservación o al desarrollo sustentable, nosotros somos promotores de ambas cosas en un equilibrio, no puede existir una conservación completa ni tampoco un desarrollo irracional que acabe con los recursos", comentó a Diario El Independiente.


Comentó en entrevista para el matutino que a la A.C. Niparajá malamente se le ha tachado de ambientalistas, debido a que es más fácil radicaliza posturas, recalcando que las acciones de protección y desarrollo merecen un análisis profundo pues existen muchos aliados que ante todo buscan dicho equilibrio entre el desarrollo social, comunitario y ejidal, con el uso racional de los recursos.


"Los invitó a investigar y no quedarse con este tipo de posturas superficiales, pues hay experiencias de proyectos de protección al medio ambiente en conjunto con la sustentabilidad que han hecho detonar una economía rural, en Baja California Sur (BCS) es indispensable el uso sustentable o racional de los recursos naturales", explicó al Diario.


Las zonas de conservación - dijo en entrevista - son una herramienta más de las muchas que existen como las Áreas Naturales Protegidas, buscan hacer un mejor uso de los recursos naturales, subrayando que usualmente que las personas como el presidente de la CNC en el estado tienden a quedarse con interpretaciones equivocadas y básicas, "creo como ciudadanos ya no debemos de caer en esos juegos".


Reiteró al matutino que la propia legislación ambiental determina que debe usarse una diversidad de instrumentos para el desarrollo y la conservación, la cual ya existe en nuestra legislación actual y que no es necesario inventarlo, donde sus actividades como asociación están bien fundamentadas y en apegado a las políticas públicas locales y nacionales, las cuales promueven un desarrollo en función de la disponibilidad de uso en el recurso natural y no se queda en una preservación.