Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alerta por nueva zona de baja presión en el Pacífico; podría evolucionar a huracán

Ayer, el fenómeno se ubicaba a 910 kilómetros de Manzanillo, Colima, y mantenía trayectoria con dirección al oeste-noroeste

Alerta por nueva zona de baja presión en el Pacífico; podría evolucionar a huracán

San José del Cabo, Baja California Sur. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la formación de una nueva zona de baja presión la cual podría evolucionar a huracán en los siguientes días. 


De acuerdo con el organismo, hasta el día de ayer el fenómeno presentaba 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y 90% de probabilidad en los siguientes cinco días. La zona de baja presión se asocia a una onda tropical, el número once. 


Informó la Comisión Nacional del Agua que, dicha zona se localizó a 910 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, presenta vientos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 4 km/h, manteniendo un desplazamiento al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. 


Asimismo, se reportó que, “Bárbara”, el segundo ciclón de la temporada 2019, continúa alejándose de las costas del territorio nacional, y, tras haber alcanzado la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, en las últimas horas en meteoro ha perdido intensidad y ya es un huracán de categoría 2. 


Se estima que la zona de baja presión absorba a la Onda Tropical Número 11 propicie el desarrollo de un nuevo ciclón tropical que se estaría formando al suroeste de las costas de Jalisco. 


Dichas condiciones generarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en áreas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán. 

Continuarán las temperaturas altas en algunas regiones de México, con valores de 40 a 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.