Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aeropuerto de La Paz continuará sin vuelos internacionales: Turismo

Eduardo van Wormer calculó que el aeropuerto de La Paz tiene más de 5 años sin conectividad internacional

Aeropuerto de La Paz continuará sin vuelos internacionales: Turismo

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Dirección de Turismo Municipal, Eduardo van Wormer, indicó que no existen fechas estimadas para que el Aeropuerto Internacional de La Paz regrese a su estatus cosmopolita, aunque aseguró que se trabaja en ello, con la esperanza de lograr al menos una conexión con el estado de California, en Estados Unidos (EEUU).


Luego de precisar que La Paz cuenta con 12 vuelos nacionales a Chihuahua, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara y otras ciudades, el funcionario municipal calculó que desde hace más de 5 años “no tenemos vuelos internacionales”, y recordó que el pasado mes de junio sólo el 0.9 por ciento de los pasajeros que llegaron a La Paz en vuelos nacionales eran extranjeros, quienes entraron a México a través del puente peatonal Cross Border Xpress (CBX) para tomar un avión en Tijuana.


Las últimas aerolíneas internacionales que viajaron a La Paz, desde Los Ángeles y Orange County, confirmó Eduardo van Wormer, fueron Alaska y Delta, la cuales, en estos momentos, mantienen conexión con San José del Cabo (SJC). Alaska incluso aterriza en el aeropuerto de Loreto, proveniente de Los Ángeles.


Es así que el director de Turismo Municipal opina que el declive en vuelos internacionales para La Paz se debe, “en gran medida”, “al crecimiento exponencial que ha tenido el aeropuerto de Cabo San Lucas”, que cuenta con más de 20 vuelos de EEUU, aproximadamente 10 de Canadá y conectividad con ciudades de Europa y Asia.


Sin embargo, anota, La Paz cuenta con “la capacidad” para sostener “por lo menos de un vuelo de California”, la tenemos, pues cuenta con “el tráfico de turismo necesario para que lo haya” y, para la aerolínea que se atreva, “cien por ciento podría ser negocio”. Además, dijo, “La Paz, como punto turístico que es, se lo merece”, por lo que se comprometió a “explorar las posibilidades” y “ver todas las opciones para tratar de lograr esto”.


Cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indican que en el primer semestre de 2019 arribaron a La Paz 232 mil pasajeros desde vuelos nacionales. La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) calcula un buen verano para el ramo, al hacer una comparación con el año anterior. Como indicativo, refiere que en mayo de 2018 hubo ocupación hotelera del 55 por ciento, mientras que durante el mismo mes, en el año en curso, se alcanzó un 63 por ciento de ocupación.