Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Adeudan empresas, instituciones públicas y ciudadanos más de 500 mdp a SAPA La Paz

·      Si tan sólo se pagara la mitad de la deuda, sería posible para el Ayuntamiento de La Paz “sanear administrativamente al organismo” indicó el Alcalde

Adeudan empresas, instituciones públicas y ciudadanos más de 500 mdp a SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se anunciara una pronta reestructura en el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), la cual incluirá el despido de personal, el Ayuntamiento de La Paz ha revelado que empresas, instituciones públicas y ciudadanos acumulan un adeudo de 520 millones de pesos por incumplimiento de pago hacia la institución, lo que dificulta su operación.


El alcalde Rubén Muñoz Álvarez anunció, después de la mencionada reestructuración, la próxima instalación de más de 5 mil micromedidores en hogares paceños, “para comenzar a hacer cobros con consumos reales a cada uno de los usuarios”. 


Y es que, “si tuviéramos el pago del 50 por ciento de esa deuda acumulada”, el OOMSAPAS “estaríamos en condición de sanearse administrativamente” y de  “realizar mayores inversiones en materia de infraestructura”, sin embargo al verse en tales dificultades operativas, deja ver el presidente municipal, se vuelve indispensable pensar en la reestructura administrativa. Muñoz Álvarez detalló a Diario El Independiente que el 80 por ciento de la deuda, es decir 416 millones de pesos, pertenece “al sector social y privado”, mientras que el 20 por ciento restante, 104 millones, a “entidades públicas”. 


Al respecto, Mario Ramón Gálvez Gámez, director del OOMSAPAS, ha revelado que el 69 por ciento de los hogares con servicio de agua potable no paga la cantidad que en realidad consume. Esto significa que alrededor de 72 mil 450 usuarios utilizan agua sin que se mida su consumo y únicamente pagan una cuota mínima mensual de 130 pesos. 


Por otra parte, Gálvez Gámez ha anunciado también modificaciones en los contratos celebrados con oficinas gubernamentales, en particular las pertenecientes al Gobierno del Estado, pues presentan adeudos y los cobros significan “un problema”. La institución que, hasta el mes pasado, presenta “rezagos” más “importantes” es la Secretaría de Salud (SSA), pues acumula adeudos de cerca de 9 millones de pesos.