Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Acusa Morena "retroceso" tras fractura del Congreso BCS

Podrían ser sujetos algunos diputados de procesos por traición en el partido

Acusa Morena "retroceso" tras fractura del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró como un retroceso la fractura y las destituciones recientes en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


La coordinadora de la fracción, diputada Milena Quiroga Romero, señaló que no hubo justificación para lo decidido por 12 legisladores en una sesión privada extraordinaria.


Señaló que Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del partido, ha informado lo sucedido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre el actuar específico de diputados con la oposición.


Esto podría derivar en una expulsión del instituto político, en caso de que la instancia así lo determine.


El diputado Homero González Medrano, destituido de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), señaló que los recientes trabajos para crear una unidad especializada que vigilen las auditorías, fueron incómodos.


"Son resultados incómodos y sus diputados aplicaron el mayoriteo, son diputados que se negaron a recortar sus privilegios", señaló Homero González.


Expuso que los legisladores en contra de matrimonio igualitario se unieron con los partidos "tradicionales" para realizar estos cambios.


"Estos se sumaron a la bancada de partidos tradicionales, PRI, PAN, PRS, PRD pensaron que era bueno hacer estos cambios", dijo González Medrano.


Por su parte la diputada Rosalba Rodríguez López solicitó no violar el principio de progresividad en materia de Derechos Humanos, con cualquier intención de echar abajo la reciente reforma al Código Civil para el matrimonio entre personas del mismo sexo.


No descartaron poder impugnar los cambios, tras considerar errores en el debido procedimiento aunque señalaron no harán "mediático" este conflicto.


Esto fue vertido en una conferencia de prensa, después que la oposición, fortalecida por la división de la fracción morenista, les arrebató diversos cargos del Congreso.


12 de los 21 diputados, estuvieron a favor de los cambios en 5 comisiones y de la destitución de Armando Cota Núñez como director de Finanzas para reinstalar a su antecesora, María Francisca Covarrubias Sánchez; también fue destituida Verónica Bercovich como jefa de contabilidad.


En la comisión de Igualdad de Género: Destituyeron a la presidenta María Rosalba Rodríguez (Morena) y se instaló a Elizabeth Rocha del Partido Acción Nacional (PAN). También salió la diputada Mercedes Maciel del Partido del Trabajo (PT) y entra Anita Beltrán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanece también Soledad Saldaña, diputada sin partido.


En la comisión de Cuenta y Administración: Se mantiene como presidente Rigoberto Murillo (Sin partido), pero destituyeron a Esteban Ojeda Ramírez (Morena) y Mercedes Maciel (PT), para dar entrada a los morenistas Héctor Ortega Pillado y Carlos José Van Wormer Ruíz (sumados a la oposición).


En la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia: Destituyeron al presidente Esteban Ojeda Ramírez (Morena) y para instalar a Perla Flores Leyva (Sin partido); se mantienen las diputadas Sandra Guadalupe Moreno (Morena) y Daniela Rubio (Partido Humanista).


En la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos: Destituyeron a la presidenta Milena Quiroga Romero (Morena) y quedó instalado en su lugar Ramiro Ruíz Flores (Sin partido); también fue destituido Esteban Ojeda Ramírez como secretario y entra Héctor Ortega Pillado (Morena). Se mantiene la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz (Sin partido).


En la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE): Sale el presidente Homero González Medrano (Morena) y entró en su lugar Carlos José Van Wormer Ruíz (Morena). También salió Humberto Arce (Morena) como secretario y llega Ramiro Ruíz; permanece también la diputada Maricela Pineda (PRD).


El Congreso con esta última votación quedó dividido de la siguiente manera:

A favor (Oposición): Héctor Manuel Ortega Pillado, Ramiro Ruiz Flores, Perla Guadalupe Flores Leyva, Carlos José Van Wormer Ruíz, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, José Luis Pérpuli Drew, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Lineth Montaño Ruíz, Daniela Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Anita Beltrán Peralta y Maricela Pineda García.

En contra (Morena-PT): Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero, María Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, María Rosalba Rodríguez López, Soledad Saldaña Bañales, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta y Mercedes Maciel.