Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A más tardar, en octubre se votará la ley de movilidad

La presidenta de la comisión de puntos constitucionales en el Congreso del Estado, Perla Flores, adelantó que su voto será a favor

A más tardar, en octubre se votará la ley de movilidad

La Paz, Baja California Sur.- Todo indica que antes de terminar el año la nueva ley de movilidad para Baja California Sur (BCS) habrá sido aprobada. Perla Flores Leyva, presidenta de la comisión de puntos constitucionales en el Congreso del Estado, calculó que, a lo sumo, en el mes de octubre se votará la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, y adelantó que su voto será a favor. 


“Ya estamos en la parte final”, anotó la diputada para referirse al proceso legislativo de la nueva ley, y consideró que “ya se han hecho las mesas necesarias” para tratar el tema. Entre los puntos sensibles de la ley, está el hecho de que “tiene que haber un fondo […] para poder generar recurso y poderlo invertir en infraestructura y en equipo nuevo”, observó, así como “dejar muy claras las competencias del ejecutivo, del municipal y del área técnica que va a decidir las tarifas, las rutas, las direcciones y el manejo de todo lo que es el transporte público y colectivo”.


En el mismo tenor, Flores Leyva señaló que “se tiene que empezar a incentivar el uso del transporte público masivo para que haya menos vehículos particulares”, lo que también significará un cambio significativo en la cultura de los ciudadanos, quienes buscarán calidad, economía y seguridad suficiente en el transporte para que éste sea una opción frente al automóvil.


A más tardar, en octubre se votará la ley de movilidad


“Estamos a favor de que se apruebe la ley de movilidad en Baja California Sur, y consideramos, como la mayoría de los ciudadanos, estoy hablando del 85 por ciento de los ciudadanos, que ya urge que se legisle la ley […] Yo considero que ya se han hecho las mesas necesarias, tanto por la comisión de comunicación y transportes, pero también ya muchas fracciones del congreso han estado trabajando en la ley de movilidad […] Ya como presidenta de la comisión de puntos constitucionales la tenemos en la cancha y, pues, yo creo que sí sale, máximo, para octubre de este año” dijo la legisladora a Diario El Independiente.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es una de las instituciones impulsoras del establecimiento de legislación sobre movilidad en México, y considera que las leyes de movilidad de los estados deben permitir nuevas plataformas de transporte a través de tecnologías. De la misma manera, estiman necesario elaborar estrategias que ofrezcan prioridad tanto al peatón como al transporte público no motorizado y el incremento de impuestos verdes, como la tenencia, el impuesto a las gasolinas y el cobro de vialidades en ciudades para desincentivar el uso de coches.


En el país, sólo Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Coahuila cuentan con una ley de movilidad. De acuerdo con la Coordinación Municipal de Movilidad, La Paz es una de las 3 ciudades más motorizadas del país, con un promedio de 760 automóviles por cada mil habitantes.