Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

7 organizaciones en BCS buscan crear nuevos partidos políticos nacionales

VAMOS, Fundación alternativa, Encuentro Solidario, Teniendo Espacios, Pueblo Republicano Colosista, Gente Humanista, Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., son las organizaciones que han tenido éxito en el proceso

7 organizaciones en BCS buscan crear nuevos partidos políticos nacionales

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez, informó que entre abril y julio se han realizado 11 asambleas en Baja California Sur (BCS) de organizaciones que buscan crear un nuevo partido político nacional. 


De acuerdo con información del INE, estas 11 asambleas fueron realizadas por 7 organizaciones: VAMOS, Fundación alternativa, Encuentro Solidario, Teniendo Espacios, Pueblo Republicano Colosista, Gente Humanista, Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. 


En el distrito 01, que se encuentra en La Paz, se realizaron 5 asambleas; 3 de estas lograron el quórum, que es de 300 asistentes, necesario para considerarse exitosas. 


En el distrito 02, ubicado en San José del Cabo, hubo 6 asambleas. Solamente 3 de estas lograron ser “exitosas”. 


“Son distintas organizaciones. Lo que hay que pensar es que esto es un proceso nacional, es decir: ellos tienen que realizar, de los 300 distritos electorales, asambleas con el quórum que requieren en por lo menos 200 distritos”, expuso Marina Garmendia. 


“Hay 88 organizaciones que a nivel nacional están haciendo las asambleas. No quiere decir que al hacerlo en Baja California Sur ya van a obtener el registro, porque necesitaríamos ver en qué otros estados y en qué otros distritos han tenido éxito”, explicó. 


7 organizaciones en BCS buscan crear nuevos partidos políticos nacionales


De acuerdo con la vocal ejecutiva del INE, para lograr la constitución de un partido nacional, las organizaciones necesitan obtener un mínimo de 233 mil 945 afiliados en el país. 


Para la afiliación usarán una aplicación, como lo hicieron los aspirantes independientes a candidaturas en el proceso de elección del 2018. Las autoridades del INE revisarán que no se den casos de duplicidad de personas en una y otra organización. 


“Es un proceso largo. Durante todo este año se van a estar realizando las asambleas y hasta el mes de enero. Se calcula que en el mes de mayo del próximo 2020 va a estar preparado el dictamen, para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en una sesión determine si cumplieron o no con todos los requisitos”, señaló Marina Garmendia.