Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Violencia familiar ha aumentado un 8% en BCS

Este incremento es en comparación con el 2018, de los meses de enero a mayo

Violencia familiar ha aumentado un 8% en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. - De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel De La Rosa Anaya, este año se registra un incremento en lo que refiere a violencia familiar y/o doméstica en Baja California Sur (BCS). 

Apuntó, se trata de un aumento del 8% que corresponde dentro del periodo de enero a mayo de este año, en comparación con el 2018. Sin precisar cifras en cuanto al número de denuncias existentes en lo que refiere al tema, subrayó, hay un trabajo enfocado en la procuración y administración de justicia para resolver y prevenir este problema de salud pública. 

“Es una de las áreas de oportunidad donde estamos trabajando sobre todo porque ese tipo de eventos ocurren más al interior del hogar, no son tan prevenibles en el tema de las corporaciones policiacas, es un trabajo de prevención social de delito que estamos realizando, este año hemos tenido un ligero incremento, comprado con el año pasado” expresó el procurador. 

Violencia familiar ha aumentado un 8% en BCS

Del mismo modo, comentó, que como parte de las acciones que competen a la PGJE en el tema de violencia familiar, es que hay un acercamiento y diálogo en las colonias a través de comités de participación. “Con varios líderes de colonias son con quienes estamos trabajando al seno particularmente de los hogares de los sudcalifornianos” acotó Daniel De La Rosa. 

Cabe mencionar que, las principales llamadas de auxilio que mensualmente se reciben a través del sistema de emergencias 9-1-1, en el municipio de Los Cabos, precisamente tienen que ver con el tema de violencia familia y/o en la pareja. 

Según datos manejados por el Centro de Emergencias C2 de la Policía Municipal de Los Cabos, de enero a mayo de este año se han recibido más de mil llamadas de emergencia relacionadas con este incidente, lo que arroja en promedio de al menos cuatro llamadas diarias.