Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¡Traicionero!, gritó esposo de diputada a presidente del Congreso BCS

Por el dispositivo de seguridad para evitar saturar el recinto legislativo durante sesión del matrimonio igualitario

¡Traicionero!, gritó esposo de diputada a presidente del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Molestó a Gustavo López Avilés, esposo de la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, el control de acceso al Congreso de Baja California Sur (BCS) para la sesión del matrimonio igualitario.

Las puertas se cerraron tras el acceso de 150 personas, que tuvieron que identificarse y registrarse, por lo que López Avilés llamó “traicionero” al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Homero González Medrano.

¡Traicionero!, gritó esposo de diputada a presidente del Congreso BCS

“¡Abra la puerta al pueblo! ¡Abra la puerta! ¡Abra la puerta diputado! ¡Traicionero! ¡Traicionero!”, gritó el cónyuge de la diputada local.

Esto ocurrió al inicio de la sesión del pasado 27 de junio, lo que provocó que las personas que quedaron fuera comenzaran a golpear los cristales de las puertas para exigir pasar.

Por ello el propio presidente, Homero González, le solicitó orden previo al punto 16 de 21 en el orden del día y pidió a sus “acompañantes” manifestantes orden.

“No es impensable que conforme se acercan nuestros avances en el desarrollo de la sesión y se acerca el punto [matrimonio igualitario] se tenga la tentación de alterar el orden o romper una sesión”, dijo el presidente.


¡Traicionero!, gritó esposo de diputada a presidente del Congreso BCS

“Nada ni nadie impedirá que el Poder Legislativo legisle […] por eso les pide que guarden compostura, estamos observando, reportando, que es muy fuerte la tentación”, señaló.

Expuso que si bien hubo acusaciones de “acarreo” de manifestantes, señaló que no influyen los “gritos” en las decisiones y votaciones de la legislatura.

“No podemos ser tan ingenuos para pensar que no hay quienes conducen”, expresó.

Por su parte la diputada Perla Flores Leyva, respondió al presidente del Congreso BCS y reconoció la falta de compostura de su esposo.

“Señala a una persona con nombre, por eso pedí la palabra, es mi esposo. Ciertamente al inicio se le vio agrediendo para que abrieran las puertas”, dijo la diputada.

“Establecimos comunicación, se le pidió que se comportara, el respeto a este recinto. No lo he visto cometer algún otro acto como para que lo hayan señalado en este momento”, agregó.

Reconoció y rechazó las acusaciones de llevar manifestantes que golpearon cristales y colocaron mantas sexualmente explícitas en contra del matrimonio igualitario.

“Se nos acusa de traer a las personas que están golpeando el cristal, que están poniendo lonas con imágenes obscenas las cuales repudiamos”, dijo la diputada.

“No somos responsables de las personas que están cometiendo estos actos ilícitos de golpear cristales ni tampoco estamos enviando nosotros a poner ese tipo de palabras que ni siquiera las aprobamos”, señaló.

Expuso que esta postura fue compartida por los diputados Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, anteriormente del Partido Encuentro Social (PES).

“En este sentido, creo que queda claro tampoco estamos moviendo nosotros a la gente […] los dos grupos [a favor y en contra] están por propia convicción”, finalizó.