Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Terminado el reglamento “antiplástico” para La Paz, falta aprobarse: Regidora

Virginia del Pilar Villavicencio Higuera dijo que las multas se especificarán en la Ley de Hacienda Municipal, que deberá ser reformada

Terminado el reglamento “antiplástico” para La Paz, falta aprobarse: Regidora

La Paz, Baja California Sur.- Lista la reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente de La Paz, Baja California Sur (BCS) para prohibir los popotes, bolsas de plástico y unicel en el municipio.


Esto anunció la regidora Virginia del Pilar Villavicencio Higuera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentarios del ayuntamiento, al ser cuestionada.


Reconoció que la propia legislación “Desplastifícate” aprobada por el Congreso de BCS, menciona en sus transitorios que este reglamento debió publicarse “en abril de este año”.


“Las modificaciones al reglamento ya están concluidas. Las hicimos las comisiones unidas de Transparencia, Desarrollo Urbano, Estudios Legislativos”, dijo.


“Estuvimos trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, ya estamos desfasados, las modificaciones a la ley entran en vigor a partir de agosto”, señaló la regidora.


Expuso que este reglamento ya debería estar aprobado, a pesar de que el gobierno de BCS no haya publicado una norma estatal al respecto.


“No nos limita, la ley no nos limita que haya norma técnica para modificar el reglamento […] a partir de agosto tendríamos que tener un municipio desplastificado”, señaló.


Expuso que las sanciones por el incumplimiento al reglamento, serán impuestas por la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental y fiscalizadas por la Tesorería Municipal.


Terminado el reglamento “antiplástico” para La Paz, falta aprobarse: Regidora


Para ello también deberán reformar la Ley de Hacienda Municipal, con apoyo del propio Congreso del Estado.


“Viene establecido transitorio en el reglamento, donde dice que para poder hacer efectivas sanciones se requiere modificar la Ley de Hacienda”, señaló.


“La gente está consciente, a pesar que no está aprobado el reglamento, hay muchos comercios que ya lo están haciendo de manera anticipada”, finalizó.