Noticias de BCS, México y el mundo.

Termina Gustavo Cruz Chávez su gestión con la mayor oferta educativa en UABCS; Dante Salgado el nuevo rector

martes 04 junio 2019 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Termina Gustavo Cruz Chávez su gestión con la mayor oferta educativa en UABCS; Dante Salgado el nuevo rector

La oferta y el avance que logró en el ámbito de la investigación colocó a los investigadores de UABCS dentro de un financiamiento de más de 123 millones de pesos con 67 proyectos aprobados

La Paz, Baja California Sur.- Este lunes mediante un evento formal en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el hoy exrector Gustavo Cruz Chávez terminó sus gestiones al frente de Máxima Casa de Estudios, donde cabe señalar que fue durante las gestiones de Cruz Chávez que mayor oferte educativa tuvo el cuerpo universitario.


En 2018 logró que se reconocieran al menos 17 programas más, lo que refiere a un 325% más de programas educativos de licenciatura de calidad, así como 166% más de programas de posgrado de calidad, algo que en otras administraciones no se había percibido y que autoridades educativas y estatales reconocieron enormemente durante su trabajo en la universidad.


Debido a ello pudo incrementar la matricula hasta en un 57.7% desde el 2010 hasta el 2018 durante sus dos periodos en la rectoría, donde hubo una mayor oferta educativa de hasta en un 84.2%, es decir que UABCS tiene actualmente 35 programas educativos.



Por la cantidad de ofertas, posteriormente agilizó hasta en un 45% los trámites de titulación por lo cual desde el 2011 al 2019 la universidad tuvo un total de 14 mil 444 egresos, siendo que un 48.8% lograron obtener su título de licenciatura mientras que un 63.8% obtuvo su título de nivel posgrado.


Termina Gustavo Cruz Chávez su gestión con la mayor oferta educativa en UABCS; Dante Salgado el nuevo rector


En lo que respecta al último año de trabajos, ofreció al menos tres mil 304 becas a nivel licenciatura del 2018 al 2019, aunado a que gestionó ante el gobierno estatal un total de 35 hectáreas para docencia e investigación, así como 199 millones de pesos para mejora de infraestructura y construir edificios nuevos para los distintos campus de UABCS.


Por otra parte tuvo como resultado que el 75% de los 32 programas educativos incluyeran actividades culturales dentro de sus programas internos. En el ámbito de la investigación actualmente se tienen 67 proyectos vigentes y aprobados a investigadores de UABCS con recurso externo, logrando así un monto de 123.9 millones de pesos en financiamiento externo para investigación. El 27.2% de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios lograron colocarse en el Sistema Nacional de Investigadores gracias a las gestiones que hizo durante estos dos periodos.


Gustavo Rodolfo Cruz Chávez es originario de la Ciudad de México (CDMX) y desde 2011 se desempeñó al frente de esta gran institución educativa, donde también es importante reconocer que es profesor-investigador de tiempo completo definitivo del Departamento Académico de Economía en este mismo plantel.


Su participación académica dentro de UABCS incluye estar al frente de la Licenciatura en Turismo Alternativo y de la maestría en Economía Aplicada, siendo de igual forma el Jefe del Departamento de Economía, el Coordinador del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, así como trabajar como secretario de Administración y Finanzas.


Su desempeño también cruzó frontera universitarias pues tuvo presencia en cargo estatales y federales debido a su licenciatura y maestría en Economía y un Doctorado en Desarrollo Económico y Sectorial Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); además de haber sido Evaluador Nacional de programas para el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), hoy denominado Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Le ha sido otorgada la Distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”  concedido entre otros por el Senado de la Nación Argentina y se resalta que hasta hoy cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable que ofrece el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP federal.


  • Dante Salgado asume el cargo de Rector de la UABCS para el periodo 2019-2023 

“Hoy nuestra casa de estudios está preparada para los tiempos que vienen. Apoyaremos con firmeza todas las iniciativas que busquen responder a quienes menos tienen. Trabajaremos con ahínco para que haya más lugares en las aulas para más jóvenes, más plazas para más profesores y para más compañeros administrativos: ésa es nuestra naturaleza de universidad pública y seremos congruentes con ella”, señaló el Dr. Dante Arturo Salgado González, al asumir el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el periodo 2019-2023. 


Ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario, miembros de la comunidad universitaria y de los diferentes poderes públicos, el Dr. Salgado González consideró como una distinción el encargo, pero también como una enorme responsabilidad, al asumir el compromiso de mantener el buen paso institucional. 


Sobre todo, el reto de seguir creciendo sin perder los indicadores de calidad que se han conseguido con el esfuerzo de todos, pero, de manera especial, seguir trabajando con estabilidad laboral y financiera, subrayó. 


Comentó que para ello, el rol de los dos sindicatos universitarios seguirá siendo crucial para estos fines; sin omitir el papel del resto de los trabajadores y de los jóvenes estudiantes, a quienes llamó para que mantengan el mismo espíritu de estos años que permitió a la comunidad universitaria, escribir un capítulo muy positivo en la historia de la Universidad. 


Asimismo hizo un reconocimiento al rector saliente, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, expuso, entrega a la sociedad sudcaliforniana resultados concretos y visibles que hacen de la UABCS una institución fuerte por su estabilidad y su unidad. 


“Después de ocho años tenemos una universidad con más infraestructura y mejor equipada, pero también con más identidad. Debemos reconocer que el Dr. Cruz Chávez deja una importante escuela de gobernanza que nos será de enorme utilidad y que nos permite decir, con tranquilidad y con orgullo, que la UABCS tiene un rumbo que responde a su misión social y que genera esperanza en miles de familias”. 


El nuevo rector de la UABCS dijo tener plena claridad en el plan de trabajo para los siguientes cuatro años, pues éste se ha venido construyendo entre todas y todos y, de manera visiblemente mayoritaria, se eligió sostener un modelo que pone al trabajo académico como columna vertebral de los afanes cotidianos. 


A pesar de que existen muchas áreas de oportunidad, señaló que las fortalezas construidas, humanas y materiales, servirán para darle un enfoque particular a todas las funciones sustantivas que mandata la ley, a partir de un enfoque de responsabilidad social universitaria con dos objetivos muy concretos: justicia social y cuidado del medio ambiente. 


El Dr. Salgado González afirmó que la institución está preparada para dar un paso más en la vinculación con la sociedad, razón de ser de nuestra existencia como institución pública de educación superior. Para ello pedimos que se entienda que los tiempos universitarios no son los de los procesos políticos externos, porque la cultura y la generación de conocimiento tienen un ritmo propio. 


“Nuestra Universidad, como máxima casa de estudios, está preparada para responderle a Baja California Sur y materializar el sueño de quienes nos precedieron, de construir un mejor futuro”, enfatizó.