Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sino aprueban matrimonio igualitario, será en otro periodo: Comisión de Género 

La diputada Rosalba Rodríguez aseguró que a pesar de la controversia el tema tiene que legislarse y llevar el procedimiento burocrático, pues de no ser así se estaría discriminando de forma contundente al sector LGBTTI

Sino aprueban matrimonio igualitario, será en otro periodo: Comisión de Género 

La Paz, Baja California Sur.- Poco antes de que iniciara la sesión ordinaria de este martes 25 de junio, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Género en el congreso local, Rosalba Rodríguez López, declaró que en caso de que los 20 diputados restantes no aprueben el matrimonio igualitario, habrá oportunidad de presentarlo nuevamente en otro periodo.


"Si como diputados no legislamos el tema, estaríamos discriminando porque a pesar de cualquier resolución se debe hacer el proceso burocrático, y ese es nuestro trabajo pues sea ahorita o después no deja de ser más importante, lo que si es que definitivamente no se va a congeladora por lo menos en este periodo, estamos trabajando para que ya salga sea cual sea la resolución", comentó.


Explicó que no podría asegurar que el cámara apruebe el matrimonio igualitario a favor de la comunidad LGBTTI, pues entiende que es un tema difícil y controvertido porque se involucran costumbres propias y creencias que no se debería, "cada cabeza es un mundo pero estamos tratando de que se haga todo con bases y conforme a derecho", dijo la funcionaria.


Expresó que como legisladora se encuentra evocando sus trabajos tesis, investigaciones y otros resolutivos para fundamentar la propuesta de la comisión y por supuesto de su votación, reiterando que el tema debe ser tratado y legislado pues es parte de la agenda nacional, pues se está llevando a los congresos de cada esto de la República.


"Siempre habrá disgusto y gusto sobre el tema y es verdad. Se ha tenido cercanía con ambas partes y se ha estado platicado con ellos, se tienen que escucharlos a ambos pero mientras tanto las comisiones ya tienen sus propias acotaciones y observaciones", explicó la morenista.


Aseguró que el congreso de Baja California Sur (BCS) busca ante todo legislar conforme a Derechos Humanos los cuales - subrayó - no pueden ponerse a consulta como se mencionó desde que se tocó el tema en el recinto, por ello ni siquiera se planteó como una posibilidad pues considera que los Derechos Humanos nunca han sido consultados y no lo será ahora.