Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Sin recursos para construir un nuevo Cereso para La Paz

La SSGE a cargo de Álvaro De la Peña reconoció que no pueden comprometerse a que se construya el nuevo Cereso antes de terminar el sexenio de Carlos Mendoza

Sin recursos para construir un nuevo Cereso para La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A principios de la administración estatal, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGGE), Álvaro de la Peña Angulo, externó la necesidad de construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en La Paz. 


Durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, se notificó a la Federación la necesidad de una nueva penitenciaría para la ciudad capital, sin embargo, nunca se logró el recurso necesario para la obra. 


Ahora, con la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del estado continúa con las gestiones para obtener el recurso para un nuevo Cereso. 


Sin embargo, el secretario general reconoció que cuentan con recurso para lograr esta obra. En entrevistas pasadas, informó que se necesitan más de 500 millones de pesos para construir una nueva penitenciaría en La Paz. 


“No es letra muerta. Creo que tenemos nosotros muy clara la necesidad de tener un nuevo Cereso con las condiciones que se requieren. El que tenemos ya está rebasado”, expuso Álvaro de la Peña. 


Sin recursos para construir un nuevo Cereso para La Paz


“Para empezar en ubicación: está dentro de una zona urbana que no permite tener tecnología, por ejemplo: hay interrupción de señal de celular que afecta a toda la comunidad cercana”, declaró. 


El secretario argumentó que no pueden comprometerse a que el Cereso se construirá antes de terminar el sexenio de Carlos Mendoza Davis. Por el momento, las autoridades cuentan con un predio ubicado en la salida a Ciudad Constitución, que sería donado por un particular. 


“Nosotros quisiéramos tener el recurso, si lo tuviéramos ya estuviéramos en este momento construyéndolo. Son recursos los que nos faltan para poder invertir en este tema” , dijo Álvaro de la Peña. 


“No pudiera comprometerme a que fuera en este sexenio, pero sí decirles que vamos a dejar sentadas las bases para que esto sea un proyecto que se tenga que concretar en el momento que se pueda por el tema financiero”, finalizó.