Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Si una mujer no ha llegado a la gubernatura es por decisión partidista

"Pola" Peña Molina reiteró que la regulación constitucional en este aspecto podría ser excesivo, sin embargo los partidos deben asumir la tarea de capacitar a sus militantes para cualquier cargo de elección popular

Si una mujer no ha llegado a la gubernatura es por decisión partidista

La Paz, Baja California Sur.- A pocos días de que se aprobara la reforma de paridad de género en Baja California Sur (BCS) donde las mujeres tendrán acceso al 50% en puestos de toma de decisiones, la activista Blanca Olivia Peña Molina conocida como "Pola" entre la comunidad sudcaliforniana, aseveró a Diario El Independiente que si en la entidad no se tiene a una mujer como gobernadora no es por falta de leyes, sino por decisión de los partidos políticos.


La también integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y Red Nacional Mujeres en Plural, dijo estar segura de que la entidad está preparada para tener al frente de su gobierno a una mujer, sin embargo reiteró que si esto no ha sido posible se debe en gran medida a que los partidos no están interesados en poner en sus candidaturas a mujeres.


"Las reformas que han habido para incluir el principio de paridad, no han atendido lo que son las candidaturas uninominales como pueden ser a una gobernatura, porque eso es una prerrogativa de los partidos", explicó a este matutino.


Reiteró que decidir quién va a ser su candidato al ejecutivo de un estado es decisión propia de los partidos, donde la verdadera discusión constitucional tiene que darse en este punto, si es que se quiere avanzar en ese sentido. Dijo que no es necesario sobre regular esta dinámica y que al contrario debe dejarse en manos de las fuerzas políticas.


"Aquí es donde debemos voltear a ver el trabajo de las mujeres que hacen al interior de los partidos, porque ellas deben convertirse en capital político para que sus partidos pongan sus ojos sobre lo que han hecho para acceder a ese punto", comentó la activista.


Actualmente los partidos políticos tienden a demeritar la carrera política de sus militantes mujeres. Las leyes electorales refieren que estas deben recibir educación política al interior de sus partidos de forma regular, por ello se asigna un 3% del presupuesto general para estas capacitaciones.


Actualmente el congreso del estado se encuentra trabajando para que este presupuesto suba a un 10%, lo cual daría mayores probabilidades para que las militantes aumenten su preparación política y suban a las candidaturas de cualquier cargo de elección popular.