Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Si Conanp no interviene, seguirán subiéndose a Piedra de Balandra: Zofemat

No puede hacer “absolutamente nada” sin autorización del Consejo Asesor de la playa, dijo Víctor Martínez de Escobar

Si Conanp no interviene, seguirán subiéndose a Piedra de Balandra: Zofemat

La Paz, Baja California Sur.- Sin vigilancia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), seguirán dañando la roca en forma de “hongo” de Playa Balandra en La Paz, Baja California Sur (BCS).


Víctor Martínez de Escobar, jefe del departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento, se dijo incluso “imposibilitado” para actuar, tras difundirse imágenes de algunos jóvenes sobre esta formación.


“Si no hace algo Conanp y el Consejo Asesor de Balandra para mantener más vigilancia en el lugar, seguiremos viendo estas lamentables acciones”, dijo el funcionario municipal.


“Muy poco puedo hacer yo ahí, lo único que tengo jurisdicción es en el área de playa concesionada. En todo lo demás, hemos estado solicitando la co-administración con Conanp, pero no se nos ha otorgado”, señaló además Víctor Martínez de Escobar.


Aseguró que los cambios recientes en la dependencia federal, se separó del cargo el director del Área Natural Protegida (ANP), que era encargado de evitar mal uso de la playa.


“Salió el director de Balandra, responsable de todo esto. Es extraño que tan solo a 10, 15 días ya estén sucediendo cosas”, dijo el jefe.


Dijo que si el Consejo Asesor de Balandra no autoriza la intervención de Zofemat La Paz, no puede “mover un dedo” en el lugar.


“Ellos tienen meses que no se reúnen, no prevén estas situaciones. Tenemos que entrar ahí a co-administrar pero hasta que ellos no decidan, no puedo hacer absolutamente nada”, recalcó.


Hizo un llamado a los paceños para que llamen la atención de quienes suban a la piedra, ya que tiene el riesgo de derrumbarse y ya ocurrió en una ocasión.


“Todo mundo sabe el daño que se ocasiona a Piedra de Balandra si se suben. Nadie le exigió al muchacho que se bajara, aún más invitó a su novia a subirse a la piedra”, señaló.


Hizo un llamado a los ciudadanos a tener consciencia y cuidar las bellezas naturales e íconos de la capital paceña.