Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se mantiene Los Cabos como un municipio seguro en delitos de alto impacto

En su más reciente evaluación el proyecto Semáforo Delictivo mantuvo al destino turístico con luz verde en los delitos de homicidio, secuestro y extorsión

Se mantiene Los Cabos como un municipio seguro en delitos de alto impacto

San José del Cabo, Baja California Sur. - El proyecto social ciudadano para la paz en el país “Semáforo Delictivo”, en su más reciente evaluación reportó que Los Cabos mantiene indicadores de municipio seguro en lo que refiere en delitos de alto impacto. 

Se trata de ilícitos de homicidio, extorsión y secuestro en los que el destino turístico por quinto mes consecutivo en este año registra su semáforo encendido con luz verde. 

Asimismo, otros delitos que conservan la luz verde son el robo de vehículo y feminicidios, mientras que delitos como narcomenudeo y lesiones fueron evaluados con indicadores en color amarillo, es decir, entre la media y meta nacional. 

Se mantiene Los Cabos como un municipio seguro en delitos de alto impacto

No obstante, delitos de robo a casa habitación, robo a negocio y violencia familiar se visualizan en la más reciente evaluación del Semáforo Delictivo, en color rojo, lo que representa se mantienen la alerta en lo que refiere a trabajos de prevención para la reducción de los mismos. 

El Semáforo Delictivo se trata de una herramienta desarrollada por ciudadanos que concentran información en el material, para su posterior análisis, evaluación y rendición de cuentas mensualmente para cada entidad federativa. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con datos manejados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a mayo de este año los homicidios dolosos en la entidad han disminuido en un 81%, esto en comparación con el mismo periodo, pero del 2018.