Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se dispara el precio del aguacate en La Paz; hasta en 120 pesos el kilo

Asociaciones nacionales refieren que el incremento del precio se debe a una baja producción

Se dispara el precio del aguacate en La Paz; hasta en 120 pesos el kilo

La Paz, Baja California Sur.- El aguacate se ha convertido en un producto de canasta básica de muchas familias paceñas. Para algunos es indispensable a la hora de comer y para otros es imprescindible para la oferta en sus negocios. 


En las últimas semanas, el precio del kilo de aguacate se ha disparado en la ciudad de La Paz. Algunas fruterías de la capital ofrecen el producto hasta en 120 pesos por kilo. 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó hace unos días que en distintos estados de la República, el aguacate había alcanzado los 80 pesos por kilo, sin embargo, la realidad en Baja California Sur (BCS) es distinta. 


En 4 establecimientos ubicados en el boulevard Francisco J. Mújica, refirieron que el kilo de aguacate se vende entre los 100 y los 120 pesos. 


Preparar el guacamole para la hora de la comida podría costar más de 80 pesos, costo que muchas familias no podrán pagar. 


Medios nacionales reportan que la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) advirtió que el precio del fruto llegue hasta los 130 pesos. 


El incremento del precio del producto se debe, según la APEAM, a que la cosecha de aguacate se encuentra en etapa final, lo que deriva en que no se amplíen más los envíos y se eleve el costo del fruto. 


Al reportarse un periodo de baja producción, es probable que el precio del aguacate llegue hasta los 130 pesos por kilo tal y como ocurrió en el 2017. 


La asociación nacional de productores espera que el precio del aguacate se “normalice” a partir de las últimas semanas del mes de julio.