Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se disculpa Garduño por llamar "fifís" a policías

"Un error" esas declaraciones, dijo el presidente López Obrador.

Se disculpa Garduño por llamar "fifís" a policías

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se disculpó hoy por haber llamado "fifís" y reprochar a policías federales que se quejaran de las condiciones en las que están alojados durante su comisión de trabajo ante la crisis migratoria en curso.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, y en respuesta a una pregunta sobre sus declaraciones, Garduño dijo: “Quiero aprovechar la ocasión de esta pregunta para hacer una disculpa pública con relación a una declaración desafortunada; señalar que la realizo con la humildad que merece cuando uno comete algún error. Entonces, espero que el agravio está subsanado y que no se volverá a repetir”.

Esta mañana, en su conferencia diaria, también consultado sobre el punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Garduño podría ofrecer una disculpa por sus declaraciones, a las que consideró "un error".

Aceptó que Garduño pudo equivocarse. “Sí, puede ser un error. Garduño es una gente buena y estoy seguro que podría ofrecer disculpas”.

Después del comentario presidencial y de sus declaraciones a los reporteros en la capital de Chiapas, Garduño escribió en su cuenta de Twitter: "Reitero...Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como su compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración".

En Chiapas Garduño realiza un recorrido para supervisar la movilización del INM. Ahí, ante los periodistas, hizo un reconocimiento “a la Policía Federal, la Guardia Nacional y todas las Fuerzas Armadas y los trabajadores que participan en este programa emergente de migración; tienen todo mi respeto, mi agradecimiento y mi reconocimiento; yo me vengo a sumar a estas tareas”.

La semana pasada en la Ciudad de México el comisionado fue consultado sobre reclamos de policías federales que apoyan al INM y se quejan por las condiciones en las que pernoctan.

Garduño respondió entonces que, en efecto, hay diferencia con prácticas anteriores porque los uniformados eran hospedados en hoteles y tenían el beneficio de los viáticos, lo que significaba un gasto muy alto.

“Es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una cuarta transformación y tienen las mismas condiciones de las fuerzas armadas”, dijo Garduño a los reporteros.